Público
Público

El director de Canal 9 ataca a la Justicia para defenderse

Niega irregularidades en los contratos de la visita del Papa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director general de la televisión pública valenciana, José López Jaraba, pretendió ayer disipar las sospechas que pesan sobre Canal 9 en relación con la visita del Papa a Valencia, pero sus argumentos sólo aumentaron las sospechas. En una comparecencia en las Cortes valencianas, Jaraba intentó descalificar un informe judicial, contenido en el sumario del caso Gürtel, que habla de irregularidades generalizadas en las adjudicaciones realizadas por el ente en relación con ese acontecimiento religioso.

Pero, en el camino, el director general añadió algunas presuntas irregularidades que se suman a las ya conocidas. Jaraba reconoció, por ejemplo, que el ente fragmentó uno de los contratos en decenas de pagos diferentes. En concreto, pagó 38 facturas de una misma empresa, todas referidas al mismo servicio la instalación de una tarima de madera para una cámara, y todas por el mismo importe (1.320 euros). La misma empresa adjudicataria de estos servicios cobró en total más de 200.000 euros por labores parecidas, una cifra que habría obligado a Canal 9 a convocar un concurso público. Una circunstancia que, gracias a la fragmentació del gasto total en decenas de facturas diferentes, no llegó a darse.

Jaraba admite que se fragmentaron pagos para un mismo servicio

López Jaraba reconoció, además, que el ente público tiene más información sobre las adjudicaciones realizadas por suministros relacionados con la emisión de la señal de la visita papal, además de la documentación que ya fue facilitada en septiembre de 2009 al juez que instruye el caso Gürtel. 'Ninguna persona se ha dirigido desde septiembre de 2009 a Radio Televisión Valenciana para pedir más documentos, estamos indefensos en ese sentido', lamentó.

A pesar de que él no estaba al cargo de la televisión pública valenciana cuando se produjo la visita del Papa, Jaraba defendió la gestión de su antecesor, Pedro García, que tuvo que dimitir por su presunta implicación en la trama. Jaraba aseguró que los contratos efectuados fueron 'administrativamente correctos'.

Descalifica el trabajo realizado por los peritos judiciales

Jaraba se refirió también al mayor de los contratos adjudicados por el ente en relación a la visita del Papa: el que benefició a la constructora Teconsa por la instalación de pantallas gigantes en la ciudad de Valencia. El director del ente se desentendió de las actuaciones de la empresa que, según informes también incluidos en el sumario, subcontrató a otra sociedad para que hiciera el trabajo y pagó comisiones a los empresarios de la trama, así como a Pedro García. Jaraba aseguró que Teconsa no cumplió con su deber de informar sobre su actuación y que Canal 9 no podía saber el destino final del dinero.

Su argumento principal fue la descalificación del trabajo de los peritos judiciales autores del informe.

En el documento, se habla de un 'incumplimiento generalizado de los principios de publicidad y concurrencia' en los 14,7 millones de euros que el ente público gastó en los dos días que duró el acontecimiento religioso. López Jaraba se escudó en que la televisión pública no se rige por la Ley de Contratos Públicos cuando el gasto es inferior a los 211.000 euros.

Jaraba se escudó también en la urgencia con la que Canal 9 se vio obligado a organizar la emisión de la visita. Los grupos de la oposición le recordaron que el viaje del Papa se conoció con mucho tiempo de antelación y le instaron a 'pedir perdón' por las presuntas irregularidades, en palabras de Manuel Mata, portavoz del PSOE.