Público
Público

Dirigentes del PP suscriben que hay un pacto Gobierno-ETA

Se unen a víctimas del terrorismo en contra del Ejecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios dirigentes del PP se unieron a la manifestación convocada por la asociación Voces contra el Terrorismo para protestar por lo que los organizadores de la marcha denominan una 'tregua trampa' de ETA en el marco de un 'proceso pactado' entre el Gobierno y el entorno de la banda terrorista. Decenas de miles de personas secundaron la convocatoria.
El portavoz del PP en Europa, Jaime Mayor Oreja, fue el único miembro de la cúpula nacional del PP que acudió a la marcha. Sin embargo, también asistieron otros cargos del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el eurodiputado Carlos Iturgaiz. También acudió la ex presidenta del PP en Euskadi María San Gil.

Tras la pancarta, en la que rezaba el lema 'No más mentiras, no más treguas trampa', se situaron otros representantes de los conservadores como el ex diputado autonómico Santiago Abascal y la alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola. El líder de la organización convocante, Francisco José Alcaraz, también estuvo arropado por la eurodiputada conservadora Teresa Jiménez Becerril y otras víctimas de la violencia de ETA como José Antonio Ortega Lara.

Esperanza Aguirre acudió a la cita, pero no se dejó ver por la cabecera, como sí hicieron el resto de miembros de su partido. Aguirre burló el cordón de seguridad que habían colocado los organizadores y apareció por uno de los laterales. La presidenta recorrió varios metros saludando a los manifestantes, que la vitorearon al grito de '¡presidenta, presidenta!'. Después se marchó.

Su presencia provocó un pequeño tumulto y dificultó el trabajo de las personas que la organización había designado para garantizar la seguridad de los asistentes y el paso de la cabecera. '¡Esperanza, la que has liado!', exclamó uno de ellos.

Mayor Oreja sostiene que 'Zapatero necesita a ETA'

La líder del Ejecutivo madrileño señaló que la próxima semana será 'fundamental' para mantener la firmeza en la lucha contra el terrorismo, ya que la izquierda abertzale tiene previsto presentar los estatutos de una nueva formación política con la que participar en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo. 'Es imprescindible decir al Gobierno que no puede caer en tentaciones', sentenció. Sobre la ausencia de Rajoy, Aguirre fue muy clara: 'Aquí cada uno puede hacer lo que quiera'.

Por su parte, Mayor Oreja, afirmó que la situación actual de la lucha antiterrorista es 'una mentira' que parte de 'un proyecto pactado'. 'Zapatero necesitaba a ETA para hacer una segunda transición y ETA necesita a alguien como Zapatero que le ponga España patas arriba para avanzar en su proyecto rupturista', sentenció.

La respuesta del PSOE no se hizo esperar. El dirigente socialista Antonio Hernando calificó de 'infamia' las declaraciones del ex ministro del Interior y afirmó que eran impropias de una persona que ha desempeñado una 'altísima' responsablidad en el Gobierno de España, informa Europa Press.

Algunos manifestantes ondearon banderas franquistas

A la marcha, que acabó en la madrileña plaza de Colón, acudieron también miembros de las organizaciones ultraderechistas HazteOír y Peones Negros. También se vieron banderas franquistas y pequeñas pancartas en las que los asistentes proclamaban 'gloria a las víctimas' o pedían explicaciones a Zapatero por el 11-M o el caso Faisán.

Asimismo, se escucharon cánticos que exigían la dimisión Zapatero y la de Rubalcaba. El ministro del Interior fue objeto de numerosas proclamas como 'Rubalcaba papanatas, el faisán te delata' o 'Rubalcaba, el chollo se te acaba'. La manifestación acabó con la intervención de varias víctimas que pidieron al Gobierno que 'en su nombre' no negocie con los terroristas.