Público
Público

Dirigentes del PSOE piden un cara a cara entre los candidatos

José María Barreda, Tomás Gómez, Micaela Navarro y Odón Elorza reclaman que se celebre un debate entre Rubalcaba y Chacón antes del 38º Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La negativa del PSOE a que los precandidatos a liderar el partido debatan en público antes del Congreso Federal fue recibida con malestar en sectores del socialismo. Ayer fueron muchas las voces que se alzaron a favor de que se celebrase un cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

La aspirante reiteró ayer su respeto a la decisión del secretario de Organización, Marcelino Iglesias, pero volvió a defender los debates. 'Son buenos', señaló en la inauguración de la sede de su candidatura en Madrid, recordando que son importantes para que 'los militantes tengan toda la información' y destacando que 'prestigian a los partidos políticos'. En este sentido, Chacón anunció que su candidatura iba a 'iniciar una nueva tradición' el miércoles Iglesias dijo que no había 'tradición en el partido' para que estos encuentros puedan producirse. Entre sus propuestas para el 38º Congreso figurará dar forma a debates, que calificó de 'fraternales', entre miembros del PSOE.

Poco antes, Alfredo Pérez Rubalcaba quiso despejar cualquier duda sobre su intención de debatir y apeló a su edad y su experiencia. 'Esto de los debates, todo el mundo sabe que me van', subrayó en El programa de Ana Rosa en Telecinco. También negó que hubiese puesto algún inconveniente a enfrentarse con su rival 'Ninguno, faltaría más', subrayó ante las cámaras.

Aunque la disposición de ambos es favorable, Iglesias se ratificó ayer en su decisión de evitar ese encuentro, que 'no está reglado' y para el que 'falta tradición política'. La dirección del PSOE hacía caso omiso a la petición realizada, entre otros, por el secretario regional de Madrid, Tomás Gómez, que solicitó que reconsiderase su posición.

Rubalcaba niega haber puesto pegas al debate: «Ninguna, faltaría más»

El líder madrileño que no ha mostrado su apoyo a ningún candidato si bien se le sitúa en la órbita de Chacón calificó de 'error' la postura de Iglesias. 'Si queremos abrir el partido a la sociedad, lo razonable es que haya un debate ideológico y que sea abierto al conjunto de la sociedad', señaló. Gómez invitó el pasado lunes a los aspirantes a debatir con los militantes madrileños. Cuentan con el sí de Chacón y esperan obtener la misma respuesta de Rubalcaba, pero en estas circunstancias los actos se harán por separado.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió la celebración de un debate como 'un ejercicio de madurez y democracia interna'. En su opinión, un cara a cara no tiene que ser visto como 'un enfrentamiento fratricida', dijo en La tarde en 24 horas de TVE.

Barreda uno de los firmantes de la precandidatura de Chacón abogó por 'no polemizar con la dirección' y, en todo caso, dado que no están previstos los debates, 'corregir' esa situación para que se celebren, ya que no sólo interesan a los militantes sino a los ciudadanos .

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, también vería bien un debate entre ambos aspirantes 'si ellos quieren'. Navarro avaló a Rubalcaba en el Comité Federal del pasado domingo y cree que si hay un partido que no tiene problemas para debatir, ese es el PSOE. 'Lo estamos demostrando', apostilló.

'Mi candidatura va a iniciar una nueva tradición', responde Chacón a Iglesias

En esta línea, el diputado por Gipuzkoa Odón Elorza animó a mantener 'debates creativos, en público y ante las bases', pero llamó a hacerlo 'desde el respeto y la lealtad' para evitar que se abran heridas. Así pidió que no haya 'confrontación ácida entre los dos candidatos'. Esto, remarcó, 'no lo perdonaría la ciudadanía'.

En el acto de Chacón en Sevilla en la parte a puerta cerrada, quedó patente que existe inquietud porque la campaña derive en rifirrafes. El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora, planteó la cuestión. La exministra le garantizó una campaña 'sin ofensas ni insultos', informa Ángel Munárriz.

Mientras arrecia la polémica por el frustrado cara a cara, varios militantes buscan reunir los avales necesarios para ser precandidato. A Luis Ángel Hierro de Nuevo Socialismo 3.0 se une Antonio Quero, que representa a la plataforma Bases en Red. Otros, como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, insistieron ayer en que surgirán alternativas a los dos precandidatos.