Público
Público

Discrepancias en el PSOE sobre el adelanto electoral

José María Barreda ve "probable" que los comicios sean en noviembre mientras Ramón Jáuregui lo rechaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pese a las declaraciones de este lunes del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, negando la posibilidad de un adelanto electoral, los socialistas aún mantienen la disyuntiva, como demuestran las últimas declaraciones de sus miembros. 

Tal es el caso de José María Barreda, uno de los dirigentes del PSOE que más favorables se han mostrado a que los comicios se produzcan antes de concluir la legislatura. En una entrevista al diario El Mundo, el aún presidente de Castilla-La Mancha asegura que el adelanto 'era posible' y ahora lo ve 'probable'.

De hecho, Barreda, quien ha admitido 'división de opiniones' en el seno del partido sobre este asunto, considera que la diferencia entre noviembre y marzo es 'tan poca' que 'no merece la pena polemizar'. 

En el otro lado de la balanza, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que a la economía española 'no le interesa' afrontar un proceso electoral y ha explicado que esta es una tesis compartida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el candidato a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Jáuregui, que ha concedido una entrevista a Antena 3, dice que entre ambos dirigentes existe 'unanimidad' sobre este tema y que los comicios han de ser 'cuando tocan' porque las legislaturas 'tienen que acabar cuando tocan'.

Tampoco se ha mostrado favorable al adelanto electoral el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien sustituirá a José Antonio Alonso como portavoz parlamentario mientras este se recupera de su cefalea con déficits neurológicos. 

Madina cree que al Congreso 'le queda cuerda, por lo menos, hasta marzo' y que 'hay que agotar la legislatura' porque aún está el reto de aprobar los Presupuestos para el año que viene, al ser 'importantísimos'.