Público
Público

La discriminación a los gitanos se mueve por internet

La Fundación del Secretariado Gitano alerta de un repunte de xenofobia en la red

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ocho mujeres gitanas del poblado chabolista de El Vacie estuvieron de gira la primavera pasada representando La casa de Bernarda Alba. En Madrid, llenaron durante varios días el Teatro Español, pero al salir a la calle, fueron discriminadas por comerciantes y taxistas. Su caso es uno más de la discriminación que aún sufre el colectivo gitano. La Fundación Secretariado Gitano hizo público ayer su informe anual referido a 2009, donde ha recogido 131 casos de discriminación, 20 más que el año anterior. 'Esos 131, son sólo una muestra de una lacra que sigue persistiendo en la sociedad', advirtió Sara Giménez, responsable del área de igualdad de la organización.

Se trata de chicos gitanos a los que se les ha negado la entrada a la discoteca, de familias que no han podido acceder a una vivienda, de mujeres que no pueden entrar en el supermercado... Casos del mundo real, pero también muchos que se dan en el mundo virtual, como alerta tanto la fundación como Movimiento contra la Intolerancia. Sobran los ejemplos: Nunca he visto a un gitano con gafas es un grupo de Facebook; en los foros de comentarios a noticias en internet se suelen colar insultos del tipo: 'Gitanos fuera de España'. Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, alertó de que los grupos que contaminan internet con sus comentarios están 'perfectamente organizados'.

Juan de Dios Ramírez, presidente de la Unión Romaní también alertó de la xenofobia por internet y exigió el cumplimiento de las leyes actuales, al margen de la próxima aprobación de la Ley de Igualdad de Trato. 'Basta ya de leyes, ¿por qué no cumplimos las que ya tenemos?', se quejó Ramírez.

Durante la presentación del informe quedó patente la responsabilidad que tienen los medios de comunicación. Un 36% de los casos discriminatorios de 2009 son, precisamente, noticias. Para ayudar a concienciar a la profesión, la fundación ha editado una Guía práctica para periodistas.