Público
Público

Discurso unitario en el día de las primarias del PSM

Jiménez y Gómez han votado en torno a las 11 de la mañana elogiando el proceso que decidirá el aspirante a presidir el Gobierno de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las 146 agrupaciones socialistas de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a las 10.00 horas de esta mañana para dar comienzo a las diez horas de votación de primarias entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para elegir al candidato de los socialistas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Entre los primeros en emitir su voto, los propios candidatos. El más madrugador ha sido Tomás Gómez, que a las 10:40 horas de la mañana llegaba un muy sonriente a la Agrupación socialista de Parla, donde un nutrido grupo de militantes socialistas y uno más numeroso todavía de representantes de medios de comunicación le aguardaban para ser testigos de su votación. En el momento de depositar su voto, Gómez ha asegurado que este 'es un momento histórico'.

Gómez dio dos besos al presidente de la mesa electoral, José Paredes, saludó efusivamente al resto de sus componentes, sacó su carné de identidad y, cuando se disponía a votar, se dio cuenta de que no había cogido la papeleta.

Entre risas, retrocedió hacia la sala donde estaban sobre una mesa las papeletas con los nombres de los dos candidatos y, ya ante la urna y a sugerencia de los medios de comunicación, mostró que no se había equivocado y que había cogido la que llevaba impreso su nombre. Tras doblar la papeleta varias veces, más de las necesarias, la introdujo en el sobre y votó.

Por su parte, Trinidad Jiménez ha animado hoy a los militantes a que voten 'libremente' para demostrar 'la fortaleza del partido' y designar el cabeza de lista a las elecciones autonómicas de 2011.

Trinidad Jiménez se ha manifestado así tras depositar su voto en la agrupación socialista de Moncloa, a donde ha llegado pasadas las once de la mañana en compañía del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky. La ministra de Sanidad retrasó unos minutos su voto al olvidarse en su vehículo el documento de identidad, imprescindible para ejercer el derecho al sufragio.

En declaraciones a la prensa a su salida de la sede electoral, ha aprovechado para hacer balance de la campaña de primarias, que para ella ha sido 'una experiencia muy intensa' al haber estado 'en contacto permanente con los militantes'.

A su juicio, esta etapa ha sido 'enormemente enriquecedora' porque ha aprendido 'mucho' de 'los principios de lealtad y generosdad, que significa todo en el PSOE'.

Según datos no oficiales de participación ofrecidos por Ferraz, a las 13 horas la participación en todas las federaciones superaría el 30%. En Madrid centro sería del 34%, en Boadilla del 30%, en Leganés 38% y en Torrejón 37%, informa Juanma Romero.

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez, David Lucas, ha explicado a Europa Press que a las 12.30 horas habían acudido ya a depositar su voto en las 146 agrupaciones madrileñas aproximadamente el 20% de los afiliados.

Las mesas se constituyeron 'sin ningún problema' a las 10 horas, y en tan sólo una hora y media había agrupaciones, como la de Chamberí, por donde ya había pasado el 15% de los militantes censados. Una hora más tarde, el cómputo general ronda el 20% de los votos.

'Está bastante bien, es una participación importante'

'Está bastante bien, es una participación importante. Lógicamente no tenemos referencias de otras primarias para compararlo, pero creo que es positivo, los militantes se están acercando a votar.

Toda la jornada, desde la constitución de las mesas y hasta ahora, se está desarrollando con total normalidad y sin problemas', ha afirmado Lucas, que ejerció su derecho al voto a primera hora en su agrupación.

Casi 18.000 militantes tienen derecho de voto, de los cuales 270 votarán en la agrupación de Móstoles tras la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido de primar el derecho a voto de estos afiliados por encima de las circunstancias particulares de la agrupación de la localidad.

Además, los militantes del PSOE en Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey también deberán elegir hoy a sus cabezas de lista de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011.