Público
Público

El discurso de Wert sobre el independentismo, "demagógico" e "impropio de un ministro"

El Govern català y la

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Govern catalán y la Plataforma per la Llengua de Catalunya se han levantado hoy contra las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que relacionaba el crecimiento del sentimiento independentista en la comunitat con el 'desenfoque que ha tenido el sistema educativo en España', abogando, una vez más, por el centralismo de los planes.

Así, el portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, censuró las palabras de Wert: 'Estas declaraciones no deberían salir de la boca de un ministro', opinó, en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo.

Asimismo, instó a Wert a analizar los resultados de su ministerio cuando se refiere al conocimiento del catalán y del castellano. Según Homs los alumnos catalanes que acaban la escolarización obligatoria tienen un grado de conocimiento del castellano 'por encima' que la media del resto de España: 'No sé si se refería a estas evidencias', ironizó.   

Después de que Wert también haya mostrado su intención de eliminar la existencia de 17 sistemas educativos autonómicos con diferentes rendimientos e inversión, Homs le ha emplazado a hacer cambios en función de los resultados. 'Si tiene un sistema que te dice que el conocimiento del castellano es superior a la media, no sé que finalidad persigue Wert', concluyó.

Por su parte, la Plataforma per la Llengua de Catalunya tildó al titular de Educación de 'demagógico'. 'Las declaraciones del ministro clarifican el prejuicio que desde hace tiempo se ha evidenciado contra el modelo de escuela catalana', señalaron en un comunicado. Para la plataforma, las palabras de Wert son 'impropias' de un ministro de Educación y explicitan su voluntad de eliminar el modelo de escuela en catalán, además de añadir tensiones políticas demagógicas en este ámbito.

La organización también ha asegurado que los dos últimos años han estado marcados por 'acoso jurídico y político' por parte del PP contra el modelo lingüístico catalán, que la plataforma subraya como un éxito de toda la sociedad. Por ello, con la Ley de Educación de Catalunya (LEC) en la mano, la plataforma advirtió al Ministerio de que la sociedad civil y las 'ONG del catalán' no recularán ni un paso a la hora de defender la normativa aprobada al respecto.