Público
Público

Dos disidentes excarcelados por el gobierno cubano llegan a Madrid

Normando Hernández y Omar Rodríguez llegan al aeropuerto de Barajas acompañados por sus familias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Otros dos disidentes cubanos liberados por el régimen castrista han llegado hoy a Madrid en un vuelo regular de Iberia, que ha aterrizado en Barajas a las 13.28 horas, según han confirmado a Efe fuentes aeroportuarias.

Se trata de Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes, que han viajado a bordo del vuelo 6620 de la compañía española. Tras aterrizar, han sido trasladados en autobús junto con los familiares que les han acompañado en el viaje.

Fuentes de la disidencia cubana explicaron a Efe en La Habana que los periodistas independientes Hernández González y Rodríguez Saludes cumplían condenas de 25 y 27 años, respectivamente, impuestas durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 opositores en 2003 .

 Los ex presos piden comparecer ante el Parlamento Europeo

Por su parte, las fuentes aeroportuarias han comentado a Efe que en el vuelo de Iberia han llegado a Madrid acompañados de otras 17 personas.

Jose Antonio Alonso, portavoz del grupo socialista en el Congreso, en declaraciones esta mañana a Onda Cero, ha comentado que la llegada de todos los ex presos políticos es el resultado de un 'excelente trabajo' llevado a cabo por la diplomacia española, que se rige por una 'política de valores orientada a la democracia y la excarcelación de todos los presos políticos en Cuba'. 

Por su parte,  Manuel Chaves ha declarado esta mañana en Punto Radio que acoge de forma muy positiva la liberación de los presos por parte del régimen cubano y que espera que continúe con en esa línea aperturista. 

Los ex presos políticos que llegaron ayer a España quieren poder comparecer ante el Parlamento Europeo antes de que se decida levantar la Posición Común que regula la política de la Unión Europea hacia la isla desde 1996 para poder explicar la 'realidad' en Cuba.

Así se lo indicó a Europa Press Julio César Gálvez, uno de los siete ex prisioneros de la Primavera Negra de 2003 que llegaron ayer a Madrid tras ser liberados por el régimen cubano y que se encuentran alojados en un hostal del barrio de Vallecas a la espera de su traslado a otros puntos de la geografía española.

'Hay una realidad en Cuba que no puede depender de un ministro', en referencia al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien ayer mismo defendió que la decisión de La Habana de liberar a los 52 presos de los 75 detenidos en marzo de 2003 debería ser motivo suficiente para que los Veintisiete acaben con la Posición Común.

'Es una decisión de 27 países', prosiguió. Por ello, añadió, 'nos gustaría poder plantearlo en el Parlamento Europeo antes de que se tome una determinación sobre la Posición Común'. 'No sabemos un plazo' para esa comparecencia, precisó Gálvez. Los ministros de Exteriores deben abordar la cuestión sobre la Posición Común en septiembre, tras dar a Moratinos un plazo de tres meses en junio pasado.

En la misma línea se han manifestado los dos ex reclusos llegados hoy, los cuales han declarado que es 'es una aberración retirar la Posición Común porque los objetivos de la misma no se han cumplido', subrayó Hernández en el hostal de Vallecas, Madrid, al que han sido trasladados.