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"Estamos dispuestos a atender planteamientos del PNV para aprobar los Presupuestos"

José Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, anticipa que estará "muy presente" en la campaña para los comicios de 2011

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José Blanco recibe a Público en su despacho de vicesecretario general del PSOE. Viene de detallar en el Congreso el tijeretazo a las infraestructuras y acaba de asistir a la austera conmemoración del décimo aniversario de la elección como líder socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya candidatura promovió Nueva Vía, grupo del que el ministro de Fomento fue uno de sus fundadores. Al pedirle que evoque aquella fecha 22 de julio de 2000 destaca que fue, ante todo, 'un impulso renovador que era imprescindible para que los ciudadanos nos devolvieran su confianza' y que ello fue posible, en gran medida, por el talante 'integrador' de su secretario general .

Si fuera posible, ¿por dónde pasaría la goma de borrar?

De los errores hay que aprender, pero creo que esta etapa ha estado más cargada de aciertos que de errores. Hemos superado todos los tópicos instalados en la vida política, como que un líder no gana a la primera o que quien pierde las elecciones municipales no gana las generales.

Y ¿es un tópico pensar que diez años cierran un ciclo?

Yo creo que estamos en la mitad de un ciclo. Queda mucho camino por recorrer para un proyecto que es innovador. Los ciudadanos votan por expectativas de futuro y lo que tenemos enfrente, Mariano Rajoy, es cualquier cosa menos una expectativa de futuro. Zapatero sigue representando la innovación, la modernidad y el cambio. Es la antítesis de Rajoy. Es verdad que estamos en un momento de dificultad y eso puede llevar a pensar que estamos en un fin de etapa, pero hay que recordar que Zapatero sacó al PSOE de su peor momento y también va a sacar a España de su peor crisis.

Presupuestos y alianzas

¿Están preparados para la eventualidad de no poder aprobar los Presupuestos para 2011?

Desde 2006 se nos hace la misma pregunta por estas fechas. Creo que vamos a poder sacar los Presupuestos. Se está demostrando que en los mayores momentos de dificultad para el país, en contraste con lo que algunos predican, el mayor compromiso con España viene de los partidos nacionalistas, que demuestran tener infinitamente más sentido de Estado que el PP. Cuando el Parlamento tuvo que convalidar el decreto de medidas urgentes de ajuste, el PP no se conformó con votar en contra, sino que fue un agitador para conseguir la derrota del Gobierno, sabiendo que derrotando al Gobierno hubiera derrotado a España y, además, hubiera arrastrado a la eurozona. En ese momento, la responsabilidad de los partidos nacionalistas evitó una catástrofe para España y para la eurozona. Todo el mundo sabe que un adelanto electoral es lo que menos le conviene a España.

La mayoría necesaria pasa por el apoyo del PNV. ¿Está sobre la mesa de negociación el Gobierno vasco de Patxi López?

No creo que el PP esté amenazando al PSE, ni creo que el PNV cuestione el Gobierno de Euskadi en este momento. Hay que compaginar los intereses vascos con el interés general de España y estamos dispuestos a buscar ese equilibrio. En el País Vasco se han pactado históricamente muchas cosas y estamos dispuestos a atender planteamientos que vengan del PNV.

Urkullu ha descartado una alianza estable. ¿Larga vida, pues, a la geometría variable?

La soledad parlamentaria del Gobierno se ha convertido en un estereotipo. Nunca hemos tenido mayoría absoluta y la investidura de Zapatero se produjo en segunda vuelta, con los 169 votos del Grupo Socialista, ni más ni menos que los que hemos tenido para sacar adelante reformas importantes en el Parlamento.

Un apoyo que tenían y han perdido es el de los sindicatos.

Tenemos una discrepancia puntual y coyuntural, en relación con la reforma del mercado laboral. Hemos hecho un esfuerzo para que hubiera un acuerdo, pero no fue posible por la distancia que había entre las posiciones de sindicatos y patronal. Nosotros nos sentimos absolutamente comprometidos con ellos y estamos en condiciones de reivindicar lo que hicimos. Tomamos decisiones para fortalecer aquello en lo que creemos, para fortalecer el Estado del bienestar y garantizarlo para el futuro.

Hablando de futuro, ¿cree despejada la incógnita de si Zapatero volverá a ser el candidato socialista en 2012?

Si la ha despejado no lo sabemos, porque no lo ha transmitido. Lo que pienso, lo que pensamos mucha gente, es que tiene que volver a encabezar la candidatura del PSOE en 2012.

El Estatut

¿Fue un error la reforma de los estatutos de autonomía?

El desarrollo autonómico ha generado la etapa de mayor progreso, cohesión y bienestar de los ciudadanos, pero requiere adaptaciones. Los estatutos reformados van a permitir dar más impulso al autogobierno y nosotros nos sentimos muy identificados con el autogobierno y la España plural, que es la España real.

¿Catalunya es una nación?

No quiero entrar en debates identitarios. Los que, como yo, pertenecemos a territorios que se definieron como nacionalidades históricas, tenemos un sentimiento de pertenencia muy propio, pero ese sentimiento no me lo va a arrebatar una definición.

¿Y es Catalunya un problema para España?

No, al revés. Catalunya es muy importante para España. Es un motor de desarrollo económico imprescindible. El único problema son aquellos que no entienden a Catalunya y buscan división y enfrentamiento.

Las elecciones de 2011

Las elecciones municipales y autonómicas de 2011 se acercan cada vez más. ¿Asumirá usted la coordinación de esa campaña?

Estaré muy presente en la estrategia de esa campaña. Tendremos que conformar el mejor equipo para contribuir a los mejores resultados.

A usted no parece gustarle mucho la candidatura de Tomás Gómez para Madrid. ¿Tiene alternativa?

Nunca me he posicionado sobre la candidatura de Tomas Gómez. Yo tengo hambre de futuro en Madrid y una vocación clara de ganar. Para eso tenemos que aportar lo mejor y estoy seguro de que el PSOE va a hacer el máximo esfuerzo para poder gobernar en esta comunidad.

¿Esa ambición tiene nombre?

La ambición de futuro claro que tiene nombre, pero lo que yo piense igual no se corresponde con lo que piensen otros. Hay que compartir reflexiones y decisiones, partiendo por supuesto del trabajo, que respeto y aprecio, que ha hecho Tomás Gómez durante este tiempo como secretario general de Madrid.

El recorte de la obra pública

¿El ajuste cambiará algún plazo de los AVE anunciados o dejará en la cuneta alguna obra importante?

Si una obra importante es aquella que genera una mayor eficiencia y puede contribuir al crecimiento económico, ninguna va a verse afectada. Es un ajuste severo, pero imprescindible para cumplir con los objetivos de déficit. Las prioridades son mercancías, cercanías y alta velocidad.

¿Qué impacto en el empleo puede tener? ¿Ese efecto podría desaparecer en 2011?

Vamos a minorar el impacto en el empleo, que se podría diluir en 2011 o 2012. También tenemos que reformular objetivos para conseguir recursos para la conservación y financiación de las infraestructuras. Si somos capaces de acelerar este proceso, el impacto será mucho menor.

Financiación

¿Para obtener esos recursos, aparte de una tasa a camiones por circular en carreteras y autovías, como la denominada Euroviñeta, piensa en alguna otra vía?

Yo ni siquiera he dicho que íbamos a implantar la Euroviñeta, sino que habría que reflexionar sobre su implantación. Ahora la presidencia belga de la UE lo ha puesto como un objetivo prioritario. Lo que es muy difícil es garantizar un buen nivel de mantenimiento de las infraestructuras si no disponemos de más recursos. Una autovía mejor conservada significa que un conductor tiene que pagar menos en gasolina, porque se consume menos y desgasta menos rueda. Así que no pasa nada por tratar que los ciudadanos puedan contribuir a ese esfuerzo, porque lo harían igual si no logramos un buen estado de nuestra red de carreteras.

¿Los ciudadanos pagarán más por las infraestructuras?

Pagarán igual, pero de forma distinta. Si queremos tener unas buenas infraestructuras, no podemos tener una de las presiones fiscales más bajas de la UE. Es incompatible. Tenemos que escoger el camino como país.

¿Cuál sería el primer proyecto en el Plan Especial de Infraestructuras de 17.000 millones?

Trabajamos en algunos proyectos ferroviarios para lanzarlos de forma inmediata. El acceso ferroviario al puerto de Algeciras estará entre los primeros.

Las constructoras temen que no haya una financiación asegurada en ese plan. ¿Qué nivel de crédito ha comprometido la banca?

Tengo firmados acuerdos con la AEB, la CECA, el ICO y el BEI. Por tanto, partimos de una base de compromiso importante para que los presupuestos que presentemos puedan tener la financiación necesaria, aunque es verdad que la evolución de los mercados financieros también va a condicionar en alguna medida el desarrollo de este plan.

¿Cree que ya ha pasado la campaña de descrédito contra la deuda española?

Yo creo que las decisiones que hemos ido adoptando, incluida la de los stress test, han fortalecido la credibilidad y la confianza en España.

¿Teme que, con el recorte, las constructoras dejen de tenerle en un altar como hasta ahora?

El sector me debe valorar por la gestión y no en función de si tengo más o menos recursos.

Controladores

En el conflicto de los controladores, ¿la inspección puede dar como resultado que ha habido bajas fraudulentas? ¿Pueden acabar en expedientes sancionadores?

Algunos resultados ya hubo. En algunos centros ya se han reincorporado algunos a su puesto como consecuencia de esa inspección.

¿Y será necesario recurrir a los controladores militares?

Espero que no sea necesario. Nuestro objetivo es facilitar la movilidad de los ciudadanos, evitarles molestias y contribuir a que nuestro principal motor económico, que es el turismo, no se vea afectado. Con ese fin vamos, por un lado, a seguir desarrollando y mejorando nuestra legislación; y, por otro, formando a los controladores militares para que puedan trabajar en torres civiles si fuera preciso. Dicho esto, confío en que los controladores y AENA consigan cerrar un buen convenio colectivo, ajustado a la ley y que suponga el fin de los problemas generados.

¿Se plantea la entrada de empresas privadas en el capital de AENA con más del 50%?

Reincorporaremos al capital de AENA hasta un porcentaje determinado, manteniendo siempre el control público. Se convertirá en una sociedad mercantil y espero que en 2011 queden aprobadas las leyes de gestión aeroportuaria. A partir de ahí, daríamos el siguiente paso.

¿Qué papel le parece que ha hecho Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE en la negociación de la reforma laboral, más cuando ha tenido que desprenderse de las empresas que poseía?

No tiene las empresas porque las ha cedido. Desde luego, ahí hay unanimidad en que no era el mejor ejemplo de gestión al frente de las empresas. La patronal perdió una oportunidad para hacer un mayor esfuerzo en busca de un acuerdo que, si hubiera habido más voluntad, hubiera sido posible.

¿En estos momentos, le parece que es más difícil ser ministro de Fomento o de Economía?

Cada ministerio tiene sus dificultades y el de Economía no está exento de ellas. Pero la labor de un ministro es afrontar los problemas para cumplir con los objetivos que le marcaron cuando le nombraron.