Público
Público

Dívar dice que sus gastos están "perfectamente" justificados

Un vocal del Consejo del Poder Judicial acusó al presidente del Supremo de malversar fondos públicos para viajes privados a hoteles de lujo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha asegurado que asumió los gastos personales de sus viajes y que los cargados a los presupuestos del órgano de gobierno de los jueces están 'perfectamente' documentados y justificados. En un comunicado difundido hoy por el Supremo [descargar aquí], Dívar afirma que seguirá actuando con 'máxima transparencia' y que pondrá a disposición de la Fiscalía la documentación sobre la supuesta malversación de fondos públicos denunciada ayer por un vocal del CGPJ. El presidente del CGPJ y del TS ha ofrecido su 'total colaboración poniendo a disposición del Ministerio Público cuanta información y documentación considere procedente'.

En declaraciones a la Cadena Ser, Dívar volvió a insistir en que 'los gatos están justificados' y además se permitió valorarlos como 'una miseria'. 'Están todos con su recibo correspondiente pagados por mí y los viajes oficiales , que además es una miseria, están ya cargados a la institución', aseguró.

Dívar responde así a la denuncia presentada ayer contra él ante la Fiscalía General del Estado por una supuesta malversación de fondos públicos por el vocal progresista del órgano de gobierno de los jueces José Manuel Gómez Benítez. En la denuncia, el vocal acusa a Dívar de haber pagado con fondos públicos, por un valor de cerca de 6.000 euros, el importe de una habitación en un hotel de lujo de Marbella y varias cenas en esa misma localidad, durante seis fines de semana, como han informado hoy El País y El Mundo.

El presidente del TS dice que la decisión sobre los escoltas es sólo de Interior

Según el comunicado, los gastos cargados al CGPJ han sido tramitados 'legalmente con la fiscalización de la interventora delegada de la Intervención General del Estado, una vez comprobada la corrección del gasto'. Asimismo, Dívar afirma que desde la institución que él preside se ha facilitado en 'todo momento' al vocal denunciante los documentos y justificantes que ha venido solicitado sobre los gastos de viajes del presidente y los vocales.

La presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo ha advertido también de que en 'ningún momento' Gómez Benítez informó de la denuncia al órgano colegiado del que forma parte, ni utilizó los cauces previstos en las normas que regulan la organización y funcionamiento del Consejo.

Según la denuncia de Gómez Benítez, nombrado en 2008 a propuesta del PSOE, los viajes no tenían relación con actividades vinculadas a su cargo como presidente del Tribunal Supremo y supusieron también el desplazamiento a Marbella de siete escoltas con unos gastos estimados en 27.000 euros.

Sin embargo, Dívar ha recalcado hoy que la decisión sobre los dispositivos de seguridad de los representantes del Poder Judicial corresponde al Ministerio del Interior y en su adopción, y ha matizado que, 'no interviene, ni puede intervenir' el Consejo ni su presidente.

'Creo que son gastos que han sido cargados al presupuesto del Consejo y que no están desde mi punto de vista suficientemente justificados como gastos oficiales', ha dicho José Manuel Gómez Benítez en declaraciones a los medios a su llegada al CGPJ, en contra de lo que ha afirmado el propio Dívar en su comunicado. El vocal ha recordado que se trata de al menos seis viajes a Marbella con hotel en Puerto Banús y también de alguna excursión en barco a Ceuta. Todas las escapadas, ha recalcado, en fin de semana. Gómez Benítez ha trasladado todos estos datos a la Fiscalía General del Estado, que no tiene previsto adoptar una decisión de inmediato sobre la denuncia. Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía, que recuerdan que esta denuncia debe ser estudiada según los trámites habituales establecidos antes de decidir si hay materia susceptible para iniciar una investigación o abrir una causa penal.

La denuncia y el caso de presunta malversación de Dívar ha generado malestar interno en el CGPJ, como también ha reconocido otra de las vocales del órgano de gobierno de los jueces, Inmaculada Montalbán: 'Todo esto, evidentemente, causa desasosiego, pero yo confío en que las instituciones funcionan y funcionan con seriedad y rigor. Solo hay que dar tiempo'. Montalbán, también presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, ha precisado que 'ningún vocal' del consejo sabía de la denuncia de Gómez Benítez, ya que 'en ningún momento' se lo comentó a sus compañeros, por lo que se trata de un escrito de carácter 'individual'.