Público
Público

¿División en el movimiento 15-M?

Lo ocurrido en el Parlament catalán provoca cierta confusión en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Es el movimiento 15-M una iniciativa con la violencia como base? No. O por lo menos así lo han defendido desde el principio y aún continúan haciéndolo. No obstante, los episodios de violencia registrados ayer durante la protesta frente al Parlament catalán parecen haber incentivado el nacimiento de un debate interno en el movimiento, que ayer se desmarcó de las acciones no pacíficas con rotundidad.

En Madrid estos hechos provocaron cierta confusión tras un cruce de comunicados sin consensuar o poco consensuados. El miércoles por la mañana, la comisión de Comunicación de la acampada de la Puerta del Sol emitió un comunicado en el que condenaban 'de manera radical todo acto violento y en especial los que han tenido lugar en las inmediaciones del Parlament catalán'. Dicho comunicado, no obstante y según cuenta Lucía, portavoz de la acampada, no estaba consensuado. 'El error no fue tanto de fondo sino de forma', ha declarado Lucía a Público para añadir que 'los comunicados tienen que pasar por todas las comisiones para ser consensuados'.

En la misma línea, la comisión de Barrios de Sol publicó el miércoles una 'reflexión sobre el comunicado emitido' por Comunicación —dicha reflexión ha desaparecido de sus webs—. En el texto, Barrios valoró que 'el lanzamiento de dicho comunicado ha sido cuanto menos precipitado y debería haberse esperado a conocer la opinión de los/as compañeros/as de la Acampada de Barecelona'. 'Actuar con prisa sólo ha servido para crear confusión', añadieron. Además, según esa reflexión, opinaron que 'se ha entrado en el discurso engañoso y manipulador promovido por la clase política y los mass-media para deslegitimar' la 'protesta' y el 'movimiento'. 

Para Lucía, el error se produce por trabajar de acuerdo a la agenda de los medios de comunicación. 'Nos pudo la urgencia, nuestra batalla es conseguir nuestra propia agenda mediática y ayer no lo conseguimos'. No obstante, ha señalado que asumen los 'errores' de este tipo 'como normales dentro de un movimiento que acaba de nacer'. 'Hay que gestionar a mucha gente y no es fácil', ha manifestado la portavoz.

Asumen los 'errores como normales dentro de un movimiento que acaba de nacer'

Para subsanar el error, ayer se añadió sobre el primer comunicado un segundo texto en principio 'consensuado'. El nuevo hacía especial hincapié en el apoyo 'de forma unánime a los compañeros acampados en Barcelona'. Dicho texto, sin embargo, desapareció de la portada de la web entrada la noche. ¿La explicación? 'En Madrid nos remitimos finalmente a lo que se diga en Barcelona', comentó Lucía.

Todo esta confusión o 'error' provocó además que algunos miembros de Comisiones que acamparon en Sol desde el primer día abandonaran el movimiento. Uno de ellos alegó no estar de acuerdo 'con la gente que empieza a mandar en las comisiones'.