Público
Público

División entre las víctimas ante la marcha contra Sortu

La AVT convoca una manifestación pero no logra el respaldo de todo el colectivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vuelven las manifestaciones en contra de la política contra ETA del Gobierno. Ayer, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó para el 9 de abril su primera protesta de entidad en esta legislatura ante la posibilidad de que la ilegalizada Batasuna pueda concurrir a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, ya sea a través de Sortu o por cualquier otro medio.

En un comunicado, la AVT denunció que el Gobierno quiere 'endosar a los tribunales la responsabilidad de impedir la presencia de ETA en las elecciones'. Por contra, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo anunció que no respalda la manifestación. 'Confiamos en el Estado de Derecho y los jueces serán los que decidan. No podemos coaccionar a tanta gente que está trabajando en ello', declaró a Público el presidente de la Federación, Joaquín Vidal. El pasado noviembre, todas las asociaciones suscribieron un documento en el que asumían no tener 'competencia para diseñar ni ejecutar las políticas de los gobiernos', pero la convocatoria de ayer ha vuelto a fracturar el colectivo.

La AVT acusa al Gobierno de 'endosar' la decisión al Supremo

Quien sí mostró su apoyo a la marcha fue el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz, a pesar de estar enfrentado a la actual directiva. Alcaraz, en declaraciones a Europa Press, reprochó a los convocantes que lo dejaran solo en su manifestación de hace tres semanas en Madrid. El argumento esgrimido por la AVT para convocar la marcha es que 'cuando ha habido voluntad política, ETA ha fracasado' en su intento de concurrir a las elecciones. Policía y Guardia Civil han remitido, por indicación de Interior, sendos informes a la Fiscalía y la Abogacía del Estado en los que concluyen que Sortu es un instrumento de ETA, sucesor de Batasuna. Ambas instituciones tienen previsto, por su parte, presentar un incidente de ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna ante la Sala 61 del Tribunal Supremo.

En la pasada legislatura, el PP espoleó las convocatorias de la AVT en contra de la política antiterrorista del Gobierno hasta conseguir llenar el centro de Madrid hasta en ocho ocasiones. Ahora está por ver qué posición toma el partido de Mariano Rajoy, que ayer no había abordado aún la convocatoria.

En cualquier caso, Rajoy consideró la semana pasada 'una excelente noticia' la presentación de los informes de las Fuerzas de Seguridad. El líder conservador tiene repleta su agenda para el día 9 de abril.