Público
Público

Doce provincias en alerta por lluvias

Bajan las temperaturas y se cubren los cielos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en el área cantábrica, este de Castilla y León y Alto Ebro y temperaturas diurnas en moderado descenso en el cuadrante noroeste. Doce provincias están en alerta amarilla por lluvias

En Galicia, muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas. En el resto de la Península, excepto en su litoral este, aumento de la nubosidad desde la mañana por nubosidad de evolución e intervalos de nubes medias y altas.

En el litoral este peninsular y en Baleares, predominio del cielo poco nuboso. En Canarias, posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos o poco nuboso en el resto. Viento moderado de componente norte en Canarias, del este en el litoral de Alborán y de sur girando a norte en el litoral gallego.

Un total de doce provincias de Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias, se encuentran en alerta amarilla (riesgo) a causa de las lluvias y tormentas.

En Cantabria, la alerta por lluvias y tormentas se extiende a Cantabria del Ebro, Centro y Valle de Villaverde y Liébana. La alerta amarilla afectará también en Castilla y León a la Meseta, Sistema Central (Ávila), Burgos, Palencia, Segovia y Soria.

En Navarra, La Rioja y País Vasco, hay alerta amarilla por precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en un hora.

GALICIA: muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas en el oeste y débiles en general en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado descenso, que podría ser notable en puntos del interior. Viento de componente sur flojo girando a componente norte al final del día.

ASTURIAS: nuboso con intervalos de cielo muy nuboso, predominando la nubosidad media y alta durante la primera mitad del día. Por la tarde precipitaciones débiles, siendo en el interior moderadas y pudiendo ir acompañadas de tormentas. Temperaturas máximas en moderado descenso y mínimas sin cambios. Viento flojo de dirección variable, predominando la componente norte durante el día.

CANTABRIA: intervalos nubosos, aumentando la nubosidad durante la mañana hasta quedar muy nuboso. A partir de la mañana precipitaciones débiles a moderadas, más intensas y generalizadas en el interior y por la tarde, pudiendo ser localmente fuertes. Probables tormentas ocasionales. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en el interior, y mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo, tendiendo a partir de la mañana a norte flojo con intervalos de moderado en el litoral.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por la mañana hasta quedar muy nuboso. A partir de la mañana precipitaciones débiles a moderadas, más intensas y generalizadas en el interior por la tarde, pudiendo ser localmente fuertes. Probables tormentas ocasionales. Temperaturas máximas en moderado descenso, más acusado en el interior, y mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo, tendiendo a partir de la mañana a norte flojo con intervalos de moderado en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso aumentando a nuboso con intervalos de nubes altas y nubes de evolución. Chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormentas, que en el nordeste, este y sureste pueden ser localmente fuertes. Los chubascos serán menos probables cuanto más al oeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado descenso. Vientos del sur o suroeste tendiendo al noroeste en el oeste por la tarde, flojos con intervalos de moderados.

NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas que irán en aumento durante el día, y también nubosidad de evolución diurna. Chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, que podrían ser puntualmente fuertes, y que serán más probables durante la tarde y en áreas de la mitad norte y oeste. Temperaturas máximas en ligero descenso. Vientos de componentes este y sur, flojos, con intervalos de intensidad moderada

LA RIOJA: intervalos de nubes medias y altas que irán en aumento durante el día, y también nubosidad de evolución diurna. Chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, más frecuentes durante la tarde, y que podrían ser puntualmente fuertes. Temperaturas máximas en ligero descenso. Vientos de componente este y sur, flojos, con intervalos de intensidad moderada en áreas de la Ibérica.

ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas que irán en aumento durante el día, y también nubosidad de evolución diurna. En la Ibérica y Pirineos, chubascos localmente moderados, y ocasionalmente con tormenta, que podrán afectar de manera mas débil y dispersa al resto de la Comunidad, sobre todo por la tarde. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componentes este y sur, flojos.

CATALUÑA: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna y probabilidad de chubascos dispersos, débiles o localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, sobre todo en el sector occidental. Temperaturas sin cambios, o en ligero ascenso las mínimas en el interior. En el extremo norte de la costa, viento de componente sur flojo con intervalos de moderado; en el resto, viento variable flojo con brisas.

EXTREMADURA (sin información)

MADRID: poco nuboso, aumentando a partir de mediodía a nuboso o muy nuboso de nubosidad de evolución. Chubascos por la tarde, localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta, principalmente en la sierra. Temperaturas máximas en ligero descenso, que será moderado en zonas altas de la sierra. Vientos de componente sur flojos a moderados.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso aumentando a partir de mediodía a nuboso o muy nuboso de nubosidad de evolución. Chubascos localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte, y probabilidad de que se extiendan al resto. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del sur flojos a moderados.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el interior por la tarde. Probabilidad de chubascos en general débiles y ocasionalmente tormentoso en el interior norte por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos variables flojos, predominando la componente este en el sur, con brisas en el litoral.

MURCIA: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución en el interior por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos de componente este.

BALEARES: cielo poco nuboso. Temperaturas sin cambios. Viento de componente este flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA: intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas al principio, y aumentando la nubosidad baja a lo largo del día. Chubascos dispersos, localmente moderados, que podrían ir acompañados de tormenta, excepto en el extremo oriental, donde no se espera precipitación. Temperaturas sin cambios, o en ligero descenso en la mitad occidental. Vientos flojos variables en el interior, predominando del sur y suroeste. Soplarán del este, flojos a moderados en el Estrecho y el litoral mediterráneo, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a muy nuboso, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa principalmente a primeras y ultimas horas; en Lanzarote y Fuerteventura, cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en medianías. En las islas orientales, viento de componente norte moderado y en las occidentales nordeste moderado con intervalos de fuerte en medianías, costas noroeste y sureste; en costas sur y suroeste de las islas de mayor relieve viento variable flojo.