Público
Público

Una docena de artículos pendientes de revisión

El Constitucional seguirá el criterio marcado en el fallo del lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una docena de artículos del Estatut de Catalunya aún tienen que ser revisados por el Tribunal Constitucional. Aparecen en el recurso presentado por el Defensor del Pueblo, el segundo en importancia en número de impugnaciones de los interpuestos contra el texto catalán. Se espera que el alto tribunal resuelva el recurso este mes.

De los 112 artículos recurridos por Enrique Múgica, cuyo mandato como Defensor del Pueblo acabó ayer, una docena no estaban incluidos entre los 114 y las 12 disposiciones que cuestionaba el recurso del PP, impugnación que fue resuelta por el alto tribunal este lunes, tras cuatro años de deliberaciones. Entre los preceptos sobre los que aún tiene que pronunciarse el TC están las competencias en exclusiva que el Estatut atribuye a la Generalitat en varias cuestiones, como agricultura y ganadería, caza y pesca, cooperativas, mercados de valores, sistema penitenciario y seguridad social.

Pese a que los siete recursos contra la norma catalana se interpusieron prácticamente a la vez, en el verano de 2006, el Constitucional decidió resolver primero el más amplio, el del PP, para que la sentencia que se dictara sirviera de patrón al resto.

Por eso, una vez dictado el fallo que resuelve el recurso del partido presidido por Mariano Rajoy aunque no se conocerá en su totalidad hasta al menos finales de la próxima semana, ya no hay obstáculos para resolver los otros seis recursos, según el criterio marcado.

La ponencia del recurso del Defensor del Pueblo correspondió a JorgeRodríguez-Zapata, uno de los magistrados más contrarios al texto catalán. La propuesta de resolución que ha preparado tendrá que ser modificada en función de la sentencia del lunes, porque eleva sensiblemente el número de impugnaciones y de interpretaciones y no cuenta prácticamente con más apoyo que el suyo propio, por lo que no saldrá adelante.

El lunes, Rodríguez-Zapata anunció un voto particular discrepante, al igual que tres de los magistrados considerados conservadores (todos, menos el vicepresidente, Guillermo Jiménez, cuyo voto se unió al de los magistrados enmarcados en el sector progresista para que la sentencia saliera adelante).

Pero, pese a no compartir la sentencia que el alto tribunal dictará para resolver el recurso del Defensor del Pueblo, Rodríguez-Zapata no tiene por qué renunciar a la ponencia. De hecho, lo más probable es que la haga acompañar de otro voto particular discrepante.

Una vez resuelto ese recurso, les llegará el turno a los presentados por cinco comunidades autónomas. Lo ideal sería que también hubiera sentencia este mes, pero será complicado teniendo en cuenta que hasta casi mediados no se conocerá la resolución que servirá de patrón.

Aragón, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Murcia y La Rioja recurrieron aspectos concretos del Estatut catalán. Lo que establece el texto sobre el Archivo de la Corona de Aragón y la gestión del agua del Ebro centraron sus impugnaciones, aunque La Rioja también cuestionó los apartados relativos a la financiación y a las denominaciones de origen.

Seguridad Social

El Defensor del Pueblo no se contentó con recurrir el Estatut en lo relativo al Síndic de Greuges, que afecta directamente a la actividad que desarrolla. Además impugnó 112 artículos, entre ellos el que establece que 'corresponde a la Generalitat, en materia de seguridad social, respetando los principios de unidad económico-patrimonial y solidaridad financiera de la Seguridad Social, la competencia compartida [con el Estado], que incluye el desarrollo y la ejecución de la legislación estatal, excepto las normas que configuran el régimen económico'.

Sistema penitenciario

También impugnó lo relativo a la competencia ejecutiva de la Generalitat 'en materia penitenciaria', que incluye la 'capacidad para dictar disposiciones que adapten la normativa penitenciaria a la realidad social de Catalunya'.

Protección de datos

La competencia que se atribuye a la Generalitat en 'la gestión de inscripción y el control de los ficheros o los tratamientos de datos de carácter personal' creados o gestionados por organismos e instituciones en el ámbito territorial de Catalunya.

Vivienda

Tampoco comparte el Defensor del Pueblo que la Generalitat se reserve las competencias exclusivas en vivienda.