Público
Público

Los docentes españoles trabajan más que la media de los de la UE

Los profesores de Secundaria dan 54 horas más que el promedio de la UE y 12 más que el de la OCDE. Madrid desmiente las cifras y dice que el profesorado trabaja menos y cobra más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los profesores españoles trabajan más horas que sus homólogos en la UE y los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así se desprende del informe Panorama de la Educación 2011 (PDF)  elaborado por la OCDE y presentado ayer por Mario Bedera, secretario de Estado de Educación, junto al analista de la OCDE Pedro García de León.

'Estas cifras echan por tierra algunas manifestaciones poco responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco', señaló Bedera. Poco después, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar (PP), se apresuró a negar estos datos porque la metodología utilizada era 'errónea' y reiteró que los docentes españoles trabajan 'menos horas' y encima 'cobran más' que sus homólogos.

España gasta en Educación el 4,6% del PIB, por debajo del 5,4% de la media

Concretamente, la OCDE señala que los docentes españoles de Primaria imparten al cabo del curso escolar 880 horas de clase, 101 horas más que la media de la OCDE y 125 más que la de la UE. Por su parte, los de Secundaria imparten 713 horas, 12 horas más que la media de la OCDE y 54 de lo que lo hacen los profesores en la UE. Con estos datos, Bedera emplazó a analizar con 'sensatez' el debate sobre el 'número de horas' que trabaja un profesor en España.

Pero desde Madrid su consejera de Educación insistió en negar la veracidad de las cifras. 'La metodología utilizada está equivocada', aseguró Figar. 'Los profesores españoles tienen menos horas totales de trabajo, menos días de clase y mayor salario que la media de la OCDE', agregó la consejera, empeñada en las últimas semanas en denigrar el trabajo de los docentes. Y emplazó al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a advertir a la organización de 'este formidable error'. Este, por su parte, ya había sacado su conclusión: 'No es verdad que los profesores trabajen menos. España está mejorando y hay que seguir en los niveles actuales de inversión'.

Precisamente el informe destaca que, en inversión, España está por detrás de la media europea, con un gasto público en Educación del 4,6% del PIB en 2008 (frente al 5,4% de la UE y de la OCDE) y eso que en los últimos ocho años el gasto público en España en este sector ha crecido más que en la UE y la OCDE.

Gabilondo: 'Hay que seguir en los niveles actuales de inversión'

El informe también señala que los profesores españoles cobran más que la media de docentes de la OCDE y de la UE. Aunque estos datos, según advierte el propio organismo internacional, deben tomarse con 'cautela' y habría que 'profundizar más en ellos'. Según el informe, de 2009, y, por tanto, antes de la reducción salarial de un 5% a los funcionarios, un profesor con plaza fija en Primaria recibe entre 35.907 y 50.105 euros al año, mientras que la media en la OCDE y en la UE oscila entre los 26.000 euros y los 42.000. En Secundaria, el salario en España oscila entre los 40.923 y los 57.304 y en la OCDE y en la UE las cifras coinciden entorno a 29.500 y los 47.000 euros.

Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación, pone peros a estas cifras. 'Estos cálculos se hacen poniendo en relación el salario con el coste de la vida en cada país y de España se suele creer que resulta más barato vivir que lo que realmente es', afirmó Carabaña. En este sentido, Carlos López, de UGT, señaló que también hay que tener en cuenta que en el resto de la OCDE los profesores 'tienen muchas más categorías profesionales' mientras que en España 'se resume en Primaria y en Secundaria'.

Desde la OCDE, Pedro García de León matizó otro de los datos del informe que establece que los sueldos de los profesores en la enseñanza secundaria superior son un 32% más altos que los de trabajadores con una 'formación comparable'. 'Hay que tener en cuenta la estructura del trabajo en España. Los licenciados en España, como señala el propio informe, cobran menos de lo que se cobra en el resto de Europa', señaló. 'Esto es debido al gran incremento de alumnos que ha habido en nuestras universidades años atrás y ahora muchos licenciados trabajan en puestos que no requieren tanta cualificación', agregó.

Expertos en Educación coinciden con esta apreciación y añaden más matices. Mariano Fernández Enguita, catedrático en Sociología, señala: 'Partimos de la base de que un profesor gana bien. Como debe ser. Ahora bien, la comparación es odiosa porque en España el valor de la mano de obra de los licenciados ha bajado mucho'.

Por su parte, Carabaña advierte de que no se puede comparar a los profesores de Bachillerato, cuya media de edad está entre los 40 y 50 años, con 'trabajadores de formación equiparable' porque estamos incluyendo en la comparación a jóvenes licenciados, gente que acaba de empezar a trabajar, etc. 'La comparación justa debe ser con el resto de funcionarios. Y en esa comparación, en la mayoría de los casos, pierden los docentes', concluye.