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Los docentes manchegos se quedan sin formación

Expertos y afectados critican la supresión de los Centros de Profesores

ALEJANDRO TORRÚS

Puede parecer una mañana cualquiera en el Centro de Profesores de Toledo. Jesús del Verbo, director, planifica junto a su equipo el programa de acti-vidades formativas para los profesores en este nuevo curso escolar. Pero no lo es, la Junta de Castilla-La Mancha anunció la semana pasada el cierre de 32 de los 33 centros de formación para profesores, aunquelo hizo sin fecha oficial. El objetivo: 'Ahorrar' o dejar de invertir 28 millones de euros. Cualquier día puede ser el último. 'El consejero de Educación pide a todos los profesores esfuerzo y normalidad', anuncia Jesús a su equipo. 'La anormalidad la están poniendo ellos', replica Raquel, asesora en diversidad.

Pero ¿qué es un Centro de Profesores (CEP) y en qué radica su importancia? 'Salvando las distancias, es una especie de Casa del Maestro de la República', explica Del Verbo. 'Trabajamos para que el profesorado continúe formándose. Nuestra labor es aún más importante en las pequeñas localidades, donde llevamos las nuevas tecnologías y el resto de avances', prosigue.

Paradójicamente, la web de la Junta dice que este servicio es esencial

Durante el curso 2010/11, sólo en Castilla-La Mancha, los Centros de Profesores realizaron 5.800 actividades en las que participaron 60.500 docentes. Cuando la Junta haga efectiva la amenaza de cierre, solamente quedará un centro, que, además, según apuntan los sindicatos, será online.

Rafael Feito, sociólogo de la Educación que se ha recorrido media España impartiendo seminarios en los Centros de Profesores , considera que 'suprimirlos es eliminar de raíz la idea de la formación del profesorado'. '¿En qué estudio o base teórica se basan para tomar esta decisión? Ninguno, solamente en la idea de recortar', se autorresponde.

'Trabajamos para que el profesorado tenga más fuentes, más recursos, más metodologías..., con el único fin de que el alumnado disfrute de mayor calidad en la enseñanza', agrega Del Verbo.

Una afectada: 'Pensar que no afecta al sistema es no tener ni idea'

César Coll, catedrático de Psicología Evolutiva, considera que estos centros son 'imprescindibles'. 'Cuando muchos profesores empezaron a dar clase, apenas había inmigración en España. Cómo educar y cómo integrar en una clase multicultural es una formación que se recibe en estos sitios', señala.

Dora Ruiz, asistente lingüística en el Centro de Profesores de Toledo reflexiona: 'Pensar que quitar formación a los profesores no afectará al sistema educativo es no tener ni idea de cómo funciona esto o creer que los demás nos chupamos el dedo'.

El Consejo de Europa establece como uno de los objetivos estratégicos para mejorar la educación 'el apoyo al profesorado y a los formadores para que puedan responder a las exigencias de la sociedad actual y de la educación permanente'. Este mensaje, aunque pueda parecer sorprendente, se encuentra en el sitio web destinado a los CEP en la página de la Junta de Castilla-La Mancha. A lo que sigue: 'La Consejería de Educación comparte el pensamiento anterior y el de las distintas leyes que consideran la formación del profesorado como un factor de calidad de los sistemas educativos y hacen recaer la responsabilidad de su desarrollo en las administraciones educativas'.

Las diferencias entre el mensaje que reza su web y su actual política son evidentes para los profesores del CEP de Toledo. Raquel opina: 'La Junta aboga por privatizar la educación'. Opinión en la que coincide su compañera Dora: 'La actual Junta sólo ha tomado medidas contra lo público. Este nuevo paso supone un claro retroceso para la educación'.

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