Público
Público

Los docentes rememoran las movilizaciones de los 80

Una marcha pretende repetir el éxito de aquellas protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Maravall, encanto, no nos jorobes tanto', decía una de las pancartas de las intensas movilizaciones que paralizaron en varias ocasiones el curso 1987/1988.

Los sindicatos reclamaban con concentraciones casi a diario al ministro José María Maravall que homologara los sueldos de los docentes con los del resto de funcionarios. 'Al final fueron un éxito y conseguimos que se acabara con aquel dicho popular que decía: pasas más hambre que un maestro', recuerda el secretario general de FETE UGT, Carlos López.

Los sindicatos han vuelto a la pelea. Y para enfatizar que se trata de la situación más crítica para la escuela pública desde las reformas de la década de 1980 han decidido recuperar el recorrido de antaño.

'Acabamos con el dicho pasas más hambre que un maestro', dice UGT

Las centrales sindicales estatales, con el apoyo de la Ceapa, el Consejo de la Juventud y la Internacional de Educación han convocado para hoy sábado una marcha a las 12.00 entre la glorieta de Atocha y la plaza de Jacinto Benavente en Madrid. El lema: 'Contra los recortes, en defensa de la escuela pública'.

'Hacemos un llamamiento público a la participación de los padres porque estamos en un momento trascendental para la escuela pública. Tememos que la excusa de la crisis se extienda como un reguero de pólvora para recortar precisamente ahora que hay que invertir', denunció el pasado jueves el presidente de Ceapa, Jesus Sánchez.

Además, la Internacional de Educación, integrada por más de 150 sindicatos de todo el mundo, condenó ayer las 'agresiones injustificadas' a la educación pública española. 'Están minando el futuro de todos los jóvenes' europeos, manifestó el secretario general de esta organización, Fred van Leuven, informa Europa Press.

'Hay que invertir como lo hizo Brasil en los 90', piden los sindicatos europeos

Este líder sindical planteó ayer en unas jornadas organizadas por los sindicatos la fórmula alternativa empleada por países como Brasil y Argentina durante la crisis de la década de los noventa, cuando 'dieron la espalda al Fondo Monetario Internacional' y reforzaron las políticas educativas.

Esa fórmula es la que reitera una y otra vez el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pese a que los sindicatos recuerdan que su presupuesto también fue rebajado en un 8% para el presente curso. 'Invertir en educación es caro, pero no hacerlo es carísimo', suele declarar Gabilondo.

Por otro lado, el Ministerio de Educación hizo públicos ayer los resultados del programa Campus de Excelencia Internacional, que repartirá 75 millones en tres proyectos universitarios que serán considerados excelentes. Estos planes están liderados por centros valencianos, Navarra y Santiago.