Público
Público

Los documentos del plan de seguridad del Papa, por los suelos

En los documentos encontrados en Barcelona aparece un listado de números de teléfono e incluso los hoteles donde se alojará el cortejo del Papa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un ciudadano ha encontrado en plena calle un dossier de once hojas con supuesta información confidencial sobre parte del dispositivo policial previsto para la visita del Papa a Barcelona para dedicar la Sagrada Familia, según ha informado la emisora Rac 1.

Lo encontró el martes por la noche mientras paseaba a su perro por la Via Augusta de Barcelona, entre Travessera de Gràcia y la calle Lluís Antúnez, en pleno centro de la ciudad.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado a Europa Press que se 'analizará y estudiará' la situación, y que se han desplazado a la emisora para recoger la documentación.

En el dossier aparecen documentos como un listado de nombres, números de teléfono y móviles y dirección de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad, con el sello del Ministerio del Interior, que se reunieron el 7 de octubre para hablar de la organización del Centro de Coordinación Operativa.

Lo encontró el martes por la noche mientras paseaba a su perroEn otro de los documentos, con fecha del 5 de octubre y sellado, la Unidad Central de Protección del cuerpo propone cuándo debe entrar en funcionamiento el Centro de Coordinación Operativa, además de detallarse necesidades materiales y el número de agentes que serán.

En otro documento, un correo firmado por el jefe de Sección de Seguridad Electrónico de la Policía Nacional, se detallan el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias que habrá en los alrededores de la Sagrada Familia durante la visita, además de una relación de los hoteles de Barcelona donde se alojará el cortejo del Papa, según la emisora.

En otro papel se ve un número de dirección IP y el número de modems que pide la policía por Sitel, un sistema para interceptar y analizar cualquier tipo de comunicación digital. Y otra dirección IP, con el nombre de usuario y la contraseña para acceder, y en el reverso el nombre de un teniente coronel bajo las palabras 'Casa Real'.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha afirmado que la pérdida hace un mes de un dossier con información confidencial sobre el dispositivo de seguridad de la visita papal no supone 'ningún riesgo ni peligro' porque, cuando fueron informados del extravío, hicieron las correcciones oportunas. 

'Lo susceptible de ser corregido se ha corregido'Rangel, que ha lamentado que el vecino entregara estos documentos a una emisora de radio y no a la policía, ha apuntado que el agente que perdió los papeles, ahora hace un mes, lo puso en conocimiento de sus superiores, lo que obligó a cambiar aspectos del dispositivo y a hacer las correcciones necesarias: 'Lo susceptible de ser corregido se ha corregido', ha apuntado.

Por ello, el Delegado del Gobierno ha sido categórico al subrayar que la pérdida de estos papeles no supone 'ningún riesgo ni peligro' y no 'afecta en absoluto' al dispositivo.