Público
Público

Dorribo se ratifica ante la jueza en sus acusaciones contra Blanco

Afirma que puede "demostrar" el pago de comisiones. El empresario Orozco, al que acusa de abonar parte de la casa del ministro, sostiene que es una falsedad y anuncia acciones legales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El empresario Jorge Dorribo, imputado en la denominada operación Campeón, se ratificó ayer en sus acusaciones contra el ministro de Fomento, José Blanco, en una nueva declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que investiga una trama para defraudar subvenciones públicas por la que Dorribo fue encarcelado en mayo tras ser detenido como supuesto cabecilla.

Dorribo declaró durante cinco horas acompañado por su abogado, Ignacio Peláez, que representa también a varios imputados de la trama Gürtel. El empresario defendió ante la jueza su capacidad de demostrar las imputaciones vertidas contra Blanco, según las fuentes consultadas por Público.

Feijóo admite que el dimitido Cobián cerró su cita con el imputado Dorribo

Dorribo se ratificó en su declaración inicial, del pasado 8 de agosto, cuando, según El Mundo, acusó al titular de Fomento de cobrar 400.000 euros en comisiones a cambio de facilitarle su relación con los ministerios de Sanidad y Economía, que niegan la concesión de cualquier ayuda a Laboratorios Nupel, firma matriz del grupo del empresario. Dorribo aseguró ayer que operaba con una doble contabilidad en la que anotaba estos pagos.

Al mismo tiempo, la jueza amplió el secreto del sumario hasta el 12 de noviembre, a pesar de la petición de Blanco para que se haga público, al menos, el testimonio supuestamente prestado por Dorribo para facilitar su defensa y concretar su anunciada querella. 'Lo único que deseo es poder defenderme de las falsedades que están saliendo en una estrategia que es una golfería por parte de quien lo está haciendo', señaló Blanco, tras conocer que Dorribo habría acusado a otro empresario, José Antonio Orozco, vicepresidente de la compañía de transportes Azkar, de pagar una parte de la casa del ministro de Fomento. Orozco anunció 'las acciones legales pertinentes ante la falsedad de las informaciones aparecidas en la prensa'.

La cita de Feijóo

El Congreso rechaza la comparecencia de Blanco que reclamaba el PP

En paralelo, y en la estela política que acompaña a esteasunto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del PP, admitió que fue el exdiputado conservador Pablo Cobián que dimitió tras acusarle Dorribo de percibir sobornos quien gestionó el encuentro que mantuvo en octubre de 2010 con el empresario imputado.

El PSdeG reiteró su demanda de explicaciones, mientras la Mesa del Congreso desechó la pretensión del PP de forzar una comparecencia de Blanco en la Cámara para ofrecer su versión de los hechos. Hay que remontarse a 1982 para encontrar el último precedente de una comparecencia ministerial en el Congreso una vez disueltas las Cortes. D