Público
Público

Doscientas personas reciben en Bilbao el féretro del etarra 'Thierry' con gritos de 'Gora ETA'

El Fiscal Superior del País Vasco cree que ha podido haber un delito de enaltecimiento del terrorismo cuando los asistentes al acto de recepción de los restos mortales del exmiembro de ETA han coreado gritos de apoyo a la banda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos centenares de personas han recibido el féretro con los restos mortales del exmiembro de ETA Javier López Peña 'Thierry', en el aeropuerto de Sondika. El acto ha concluido con gritos de 'Gora ETA' coreados por los presentes.

Alrededor de las nueve y media de la mañana de este viernes, tras aterrizar el avión, procedente de Francia, el féretro fue arropado por una multitud que llevaba ikurriñas, y por el exdigirigente de Herri Batasuna,  Tasio Erkizia y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Familiares de 'Thierry han acompañado al féretro cubierto con la enseña vasca hasta que ha sido introducido en el interior del coche fúnebre. Una vez en el interior del vehículo los dantzaris, bailarines, han interpretados el aurresku de honor.

El Fiscal Superior vasco, Juan Calpasoro, cree que ha podido haber enaltecimiento del terrorismo durante el acto de recepción en el Aeropuerto de Sondika de los restos mortales del exmiembro de ETA Javier López Peña 'Thierry', en el que se han proferido gritos a favor de la banda.

El delegado del Gobierno en el País vasco ha pedido al Ejecutivo autonómico que prohiba un acto en memoria del ex jefe de Eta y ha afirmado que el recibimiento 'podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo'. Por último, Urquijo ha solicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado 'que informen del desarrollo del homenaje en el caso de que finalmente se celebre'.