Público
Público

Doscientos intelectuales piden que el Parlamento repruebe a Wert

Los "escritores, intelectuales y artistas por el compromiso"  exigen el mantenimiento de las disciplinas artísticas y las humanidades en la enseñanza. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de doscientos intelectuales, artistas y escritores han pedido al Parlamento que repruebe al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por su política cultural y educativa y han exigido el mantenimiento de las disciplinas artísticas y las humanidades en la enseñanza. Son dos de las mociones aprobadas en el Congreso de escritores, intelectuales y artistas por el compromiso que se ha celebrado en Madrid bajo el lema "Un impulso transformador de la cultura y la lucha ideológica".

Según han informado en un comunicado, "en este contexto de lucha y defensa de la educación pública", los escritores, intelectuales y artistas han subrayado la importancia de la educación en el desarrollo cultural de España. Asimismo, han apostado por la "defensa cerrada" de este modelo de educación "ante los ataques que está recibiendo la escuela pública por parte de los gestores políticos del actual modelo neoliberal, dominado absolutamente por las finanzas".

Escritores como Marcos Ana, Lourdes Ortiz, Marta Sanz, Isaac Rosa, Fanny Rubio, Armando López Salinas; el también escritor y expresidente ejecutivo del Partido Comunista de España, Felipe Alcaraz; el dramaturgo Alfonso Sastre, además de editores, profesores y periodistas, entre otros, son algunas de las más de doscientas personas que se han adherido al manifiesto aprobado en el congreso.

En este manifiesto se apuesta por la "vuelta al compromiso" desde un concepto alternativo de la cultura "como parte de la lucha ideológica" y desde "la literatura y el arte concebidos como instrumentos de cambio real", en un momento "de grave situación social, económica y financiera".