Publicado: 05.07.2016 21:27 |Actualizado: 06.07.2016 16:52

El Arenal Sound asegura que el festival se celebrará según lo previsto

El Ayuntamiento niega la autorización a la empresa gestora del festival para celebrar la edición del próximo agosto por contaminación acústica. Por otra parte, la Generalitat Valenciana da su apoyo a la promotora, que no tiene intención de cancelar la edición.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Varias jóvenes tras la tormenta registrada hoy en la primera jornada grande del festival Arenal Sound que se celebra en Burriana. EFE

Varios jóvenes disfrutan de la pasada edición del festival Arenal Sound, que se celebra en Burriana. EFE

CASTELLÓN.- A falta de 27 días para que de comienzo el festival Arenal Sound, el Ayuntamiento no da su aprobación, mientras que la organización del evento asegura que ellos seguirán adelante. Ante el aluvión de quejas por parte de los usuarios del Arenal, la empresa organizadora emitió anoche un comunicado en sus redes sociales asegurando que "la presente edición 2016 se celebrará en Burriana". "Está siendo un año muy complicado para todos nosotros y os entendemos pero sólo podemos transmitiros que por nuestra parte se está cumpliendo con la legalidad y hemos presentado toda la documentación técnica exigida y si algún informe nuevo exige cualquier documentación adicional la organización lo presentará de inmediato", aseguran los organizadores.

Hace tan sólo un mes que se publicó la sentencia que confirma que se vulneraron los derechos fundamentales de los vecinos y vecinas en la edición del Arenal Sound 2013. El anterior equipo de Gobierno autorizó la celebración del festival pero, este año, el concejal de festejos, Vicent Aparisi, señala que el espectáculo sólo podría celebrarse si se encontraba "dentro de la legalidad". "Jamás pasaremos por encima de una sentencia que confirma que en la edición de 2013 se estaban vulnerando los derechos fundamentales de los vecinos y vecinas de Burriana", añade Aparisi. La sentencia respalda sus palabras al asegurar que "el acto administrativo que autoriza el festival (de 2013), no contiene ni el más ligero examen de la incidencia acústica que provoca el evento".

Además, la sentencia califica de "licencia de corso" la autorización que los antiguos responsables municipales firmaron y que "permite al autorizado hacer cualquier cosa, sin un análisis de los horarios o el número de personas que asisten al evento". Esta resolución ha obligado finalmente al Ayuntamiento de Burriana a desestimar la autorización al festival Arenal Sound para este próximo mes de agosto por la "falta de garantías y soluciones contra las molestias vecinales". 

Los dos informes técnicos municipales y el emitido por la Consellería de Medio Ambiente proponen denegar los permisos porque "no tienen en cuenta la existencia" de hasta cuatro fuentes de ruido distintas a los escenarios. Aunque los informes hacen referencia a datos de 2013, es el actual equipo de gobierno el que ha tenido que hacer frente a las indemnizaciones marcadas por la sentencia que hacía referencia a la "vulneración de derechos fundamentales de los vecinos". El Ayuntamiento debe indemnizar, por daños morales, con 2.000 euros a cada vivienda de un edificio afectado por los ruidos del Arenal Sound. El total a abonar, según el consistorio, asciende a 18.000 euros.



En los nuevos informes, "se pone de manifiesto que los estudios aportados por Imusic Festival SL no resultan concluyentes en garantizar la ausencia de molestias en los domicilios residenciales", especialmente si se tienen en cuenta las múltiples fuentes de ruido. "Por lo tanto, no se verifica con seguridad técnica ni jurídica que no se sobrepasen los niveles máximos de emisión", añaden los informes.

Tanto el informe técnico como el jurídico elaborado por los servicios técnicos municipales coinciden en señalar que el Ayuntamiento "debe acatar la sentencia" a riesgo de incurrir en un delito penal y que, por lo tanto, no puede autorizar la celebración del festival Arenal Sound.

Toño Sánchez, uno de los directores del festival Arenal Sound (que ya tenía prevista su celebración del 2 al 7 de agosto), asegura que la edición de 2016 se va a llevar a cabo porque cuenta "con toda la normativa exigida" y se ha facilitado todo lo que ha pedido la administración "y más". "Por tanto, no es cuestionable si el Arenal se va a celebrar o no en 2016 y, en 2017, si no quieren, nos iremos".

Además, ha agregado que, con los criterios esgrimidos, "tendrán que cancelar las Fallas, la Volta a Peu, todo tipo de eventos e, incluso, la circulación de vehículos y personas en Burriana". Sin embargo, Sánchez asegura que la dirección del festival no quiere "entrar en esas guerras" y que esta tarde y el miércoles habrá contactos entre el festival, la administración autonómica y la local.

La promotora recuerdan que el Arenal Sound "cuenta con todo el apoyo posible de la Generalitat Valenciana, desde la cual ya han emitido favorablemente los informes solicitados por el Ayuntamiento de Burriana entre los que destaca, entre otros, la autorización para la ocupación del Beach Club".