Público
Público

Duran: "Se acabó esperar de CiU lo mismo que en el pasado"

El portavoz de CiU en el Congreso considera que Zapatero ha ido "tirando" durante la legislatura pero que ya "no da para más"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras el duro duelo ante el presidente del PP, Zapatero ha escuchado la crítica del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que se ha movido en los mismos términos que Rajoy. 

Duran ha afirmado que Zapatero ha ido 'tirando' durante la legislatura pero que ya 'no da para más'. 'Se acabó. Como se acabó también esperar de CiU lo mismo que en el pasado', ha añadido. 

El portavoz catalán cree que la legislatura 'está agotada' y que el 'ciclo' de Zapatero está 'terminado'. Según Duran, los españoles 'se sienten engañados' porque 'existe una sensación generalizada de que el Gobierno no ha sido ni es capaz de ofrecer a la sociedad objetivos realistas, creíbles y materializables'. 'En el ejercicio de su cargo no está a la altura de las responsabilidades que los ciudadanos y esta Cámara le han encomendado', ha añadido. 

'Si cuando mayor demanda de confianza existe dentro y fuera de las fronteras del Estado, piensa seguir gobernando y pactando la reforma del sector energético con el PP, la reforma laboral no se sabe con quién y la subida del impuesto de sociedades con la izquierda de esta Cámara, conducirá el país hacia al abismo irreversible', ha continuado el portavoz.

'Si no es capaz de encontrar alianzas lo más sensato será iniciar el ciclo electoral'

Para Duran no se puede demorar más tiempo la estabilidad que genera gobernar con proyectos y seguridad. 'Si no es capaz de buscar y encontrar alianzas sólidas, lo más sensato será iniciar el ciclo electoral una vez finalizadas las reformas actualmente en trámite parlamentario', ha apuntado, puesto que 'no podemos perder otro año'.

El portavoz de CiU ha reprochado, además, que la Constitución 'interpretada por el actual Tribunal Constitucional' no es 'la que nosotros pactamos, y eso limita la capacidad de compromiso', ha dicho, en contra del deseo de su formación. 'Con todos mis respetos, estamos hartos de ser responsables ante tanta irresponsabilidad', ha concluido.

En su respuesta sobre este asunto, Zapatero ha pedido a CiU que distinga entre sentimiento político y el alcance jurídico de la sentencia del Constitucional. Además, ha defendido la vía legislativa como alternativa a la inconstitucionalidad de algunos preceptos. 

Zapatero ha evocado las palabras del presidente de los nacionalistas catalanes, Artur Mas, en la tribuna del Congreso, durante la toma en consideración de esa reforma estatutaria. Mas admitió en ese momento que el texto que se iba a tramitar no pretendía un cambio constitucional, porque si algún día se quería aspirar a un Estado plurinacional no habría que modificar el Estatut catalán sino la Constitución.

'El Estatut es una garantía del autogobierno de Catalunya', dice Zapatero

Zapatero ha restado gravedad al alcance de la sentencia del TC, hasta el punto de pedir a Duran Lleida que no hiciera 'de un problema de sensibilidad política', por la tardanza del Tribunal en dictar sentencia, 'una cuestión de fondo que, a la larga y con sosiego', se demostrará que 'no tiene fundamento suficiente'. No obstante, se ha mostrado comprensivo con la reacción que ha suscitado en Catalunya la decisión del Constitucional, especialmente por los casi cuatro años que ha tardado en pronunciarse, pero ha insistido en que no hay que confundir el alcance jurídico y el sentimiento político.

Ha hecho hincapié el presidente en que, desde el punto de vista estrictamente jurídico, como la creación de un consejo superior de Justicia en Catalunya o algún aspecto de la financiación autonómica, tienen alternativas perfectamente viables. Como ejemplo, ha anotado que el Constitucional no dice que Catalunya no pueda tener un consejo superior de Justicia, sino que no puede crearse en un estatuto de autonomía, por lo que debe abordarse modificando la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, Zapatero ve una vertiente muy relevante en la sentencia, ya que, al avalar la mayor parte de los artículos, es 'una garantía del autogobierno de Catalunya'. Y ello porque, si algún día gobierna el PP y pudiera 'tener la tentación' de 'minar contenidos' del Estatut a través de leyes orgánicas, no podría hacerlo. 'El Tribunal Constitucional ha validado la gran mayoría de los preceptos, ha blindado en gran medida las posibilidades de que el Estatut sea atacado desde esa perspectiva', ha señalado.

Por último, el presidente ha asegurado que se toma 'muy en serio' las reflexiones del portavoz de CiU sobre el fin de 'ciclo'.