Público
Público

Duran afirma que CiU no tiene como "compromiso" la independencia

El líder de UDC asegura que "personalmente" hubiese preferido que el caso Pallerols hubiese llegado a juicio, en vez del pacto al que se llegó, y así haber podido ir a declarar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha recordado hoy que el Parlament ya votó en anteriores legislaturas a favor del derecho de autodeterminación, por lo que vería como una 'tontería' que el Gobierno recurriese la declaración de ERC y CiU, formación, ha dicho, que no tiene como 'compromiso' la independencia. En declaraciones a Onda Cero, Duran ha asegurado: 'yo no soy independentista ni anti-independentista (...) El compromiso de CiU (en las pasadas elecciones) no era la independencia, sino poder hacer una consulta'.

Aunque el programa electoral de CiU habla del 'Estado propio', Duran ha defendido su perfil dentro de la federación nacionalista y ha recordado que, cuando Artur Mas presentó en la campaña su propuesta de soberanía, ésta no hablaba de independencia, tal como se ha hecho en el texto que CiU y ERC han registrado para que sea votado el próximo 23 de enero en el Parlament.

Por tanto, Duran cree que CiU ha hecho bien en rectificar porque es 'coherente con lo defendido' hasta ahora por la federación, al tiempo que ha hablado de 'ceguera política' de aquellos que 'creen que en 24 horas puede resolverse todo', en alusión a los independentistas.

Duran ha celebrado que en su texto de declaración soberanista CiU y ERC haya quitado el objetivo de lograr un Estado propio porque 'hay que facilitar las cosas' para lograr que otros partidos se sumen a defender el 'derecho a decidir', una suerte de derecho a la autodeterminación que 'no es equivalente' a la independencia.

El líder de UDC, además,  ha denunciado la 'cacería' política de la que afirma ser objeto por el caso Pallerols y ha dicho que 'personalmente' hubiese preferido que se hubiese sustanciado el juicio, en vez del pacto al que se llegó, y así haber podido ir a declarar. Duran ha subrayado que no tiene 'nada que ocultar', por lo que no piensa dimitir, ha negado que su partido haya sido condenado por financiación irregular y, asimismo, que en Catalunya haya más corrupción que en el resto del Estado. 'Yo personalmente hubiese preferido que se celebrase el juicio, no tenía ningún inconveniente en haber asistido a declarar', ha comentado Duran, quien cree no obstante que 'los acuerdos hay que respetarlos'.

Duran ha lamentado recibir 'bofetadas por todos lados' al estar 'en medio de una tormenta' en la que en España le critican por independentista y en Catalunya por españolista. Respecto a las críticas de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o del líder de ERC, Oriol Junqueras, Duran ha denunciado una 'cacería' en la que los líderes políticos condenan 'sin leer' antes las decisiones judiciales, y ha apuntado que no piensa dejar la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso a no ser que se lo pida el grupo popular en la Cámara Baja.