Público
Público

Duran defiende frente al PP el derecho a buscar acuerdos

La izquierda minoritaria denuncia unos Presupuestos "propios de la derecha"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El debate real sobre Presupuestos llegó al Congreso cuando el líder del PP cedió el turno a CiU. El portavoz del Grupo Catalán en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, subió a la tribuna un tono diametralmente opuesto al de Mariano Rajoy y, por trazar diferencias, incluyó en su intervención un capítulo de propuestas ante las que obtuvo un evasivo 'las estudiaremos' por parte de la vicepresidenta Elena Salgado.

Sí arrancó Duran con una defensa del derecho a pactar, a cuenta de los acuerdos suscritos por el Ejecutivo con el PNV y Coalición Canaria. 'No compartimos las críticas sobre lo que denominan el precio' que el pacto implica'. 'Curiosamente esto sólo se remarca cuando una de las partes es el PNV o CiU. Cuando es entre el PSOE y el PP, entonces no hay precio. Simplemente se trata de un pacto de Estado', denunció Duran para calificar esta actitud de 'sectaria y poco respetuosa con la pluralidad de España'.

'Sólo si es entre PSOE y PP es un pacto de Estado', ironiza Duran

'Dicho esto', el portavoz de CiU criticó entre interrogantes los Presupuestos presentados por el Gobierno '¿Sabe a dónde vamos? ¿Es compatible la austeridad que proponen con el aumento de la fiscalidad y el crecimiento? o bien, de nuevo ¿estamos improvisando?' preguntó a Duran a Salgado.

Las cuentas de 2011 'son injustas con Catalunya e injustas con la sociedad', denunció el portavoz catalán. 'No fomentan la competitividad, no generan ocupación, reducen el gasto especialmente en educación, infraestructuras e I+D+i, prevén un cuadro macroeconómico totalmente alejado de la realidad y no ofrecen garantía alguna para su cumplimiento', resumió el responsable del Grupo Catalán.

IU-ICV acusa a los socialistas de 'hacer el juego a la derecha'

El pragmatismo económico de CiU fue sustituido en la tribuna por la minoría que se sienta a la izquierda del PSOE en el Congreso. El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) , Joan Herrera, calificó las cuentas de 2011 como 'los Presupuestos más antisociales y antieconómicos de la historia', teñidos de un carácter 'dogmático y ultraliberal propios de un Gobierno de derechas' que recorta casi todo pero incluye un aumento de 400 millones de euros en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) 'para despedir más barato', según reprochó.

'Son un conjunto vacío, puesto que no son sociales, ni productivos, ni cumplen con Catalunya', incidió el portavoz de ERC, Joan Ridao. En su réplica, Salgado defendió que el Ejecutivo no ha renunciado a su 'política de izquierdas' y calificó de 'románticas e irreales' las propuestas de IU-ICV y ERC, que respondieron a la vicepresidenta tachándola de 'prosaica'.

El representante del BNG, Francisco Jorquera, denunció que los Presupuestos 'dificultan la recuperación económica' y suponen la 'dimisión del Gobierno de sus funciones' al convertirse en mero ejecutor del dictado de los mercados.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez fue la última en defender su enmienda, acusando al Gobierno 'pagar el alquiler de la Moncloa con el dinero de los parados' gracias a estos Presupuestos.