Público
Público

Duran i Lleida: La culpa del avance independentista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Josep Antoni Duran i Lleida acude a los grandes debates con dos trajes: el de hombre de Estado que encarna una tercera vía liberal entre el PSOE y el PP y el de líder nacionalista catalán en tierra hostil. Él está más a gusto con el primero, pero ayer no se pudo desprender del segundo. La sentencia del TC que cercena el Estatut y el rechazo popular que, con acento independentista, se mostró en las calles de Barcelona el sábado limitó mucho el margen de maniobra del portavoz de CiU.

Duran recuerda que una lectura a la baja de la Constitución le aleja de los pactos

Hasta el punto de que Duran acabó su intervención señalando que el secular papel de la federación facilitando y apuntalando consensos de Estado puede ser cosa del pasado. Lo será, según él, siempre que se perpetúe una visión restrictiva de la Constitución de la que el portavoz de CiU no dudó en hacer responsable también al PSOE.

Duran incluyó el Estatut entre los asuntos en los que Zapatero 'ha incumplido su palabra'. Aseguró que el 'alejamiento de Catalunya con España como proyecto común' es mayor que hace cuatro años. Y es que el autogobierno es un tema 'crucial' con el que el líder del PSOE ha sido 'incapaz de cumplir'.

Si bien en los últimos años Zapatero relativizaba, en una actitud que exasperaba a los portavoces catalanes y al PSC, el asunto catalán, ayer el presidente del Gobierno parecía consciente de la situación originada por el TC. El tema, admitió, 'no es fácil' de explicar y por ello es necesario que las respuestas sean 'ponderadas' tanto en Madrid como en Barcelona ante una 'inquietud que puedo dijo entender'. En todo caso sí que quitó hierro a dejar sin efecto el término nación en el preámbulo, que recordó que CiU ya aceptó en su día, o a las dudas sobre la preeminencia del catalán en la escuela.

Zapatero acepta que la situación 'no es fácil' pero pide ponderación

El presidente se comprometió ante Duran a buscar 'vías legislativas' para recuperar aspectos del Estatut que el TC ha recortado pese a que no le queda otra que cumplir y acatar la sentencia. 'No me pueden pedir que no la acate o haga una lectura que no es', afirmó. Pero sí admitió, por ejemplo, que el hecho de que el TC no avale incluir el Consejo Catalán de Justicia en el Estatut no implica que este no se vaya a crear vía Ley del Poder Judicial.

El portavoz de CiU recordó que su formación fue parte activa en la redacción y aprobación de la Constitución y que siempre ha actuado con sentido de Estado. 'Se acabó esperar de CiU lo mismo que en el pasado. Esta no es la Constitución que pactamos y estamos hartos de ser responsables entre tanto irresponsable', espetó al hemiciclo.

Zapatero afirmó tomarse 'muy en serio' las palabras de Duran y reconoció a CiU su aportación. Y, Duran, que no podía adoptar otra pose que la de infinitamente dolido, insistió en su 'censura' a un Zapatero que 'no está a la altura de sus responsabilidades'.