Público
Público

Durán i Lleida: "Los independentistas deben pactar con Madrid y tener en cuenta a Bruselas"

El líder de Convergència i Unió pidió a ambas partes "dejar la correspondencia epistolar y sentarse en una mesa cuanto antes mejor"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los independentistas catalanes deben pactar con el Gobierno de Madrid y tener en cuenta también a Bruselas si quieren conseguir sus objetivos, declaró hoy a Efe en Panamá el líder de Convergència i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida.

'Los independentistas, a quienes hay que respetar y considerar sus posiciones, deben tener en cuenta que será difícil conseguir la independencia que ellos desean si no se negocia y pacta con España, y si al mismo tiempo no se tiene en cuenta a Europa y las posiciones de sus tratados e instituciones', aseguró Durán i Lleida. El político catalán, que participa en Panamá en el IX Foro Interparlamentario Iberoamericano, se refería así a la afirmación de la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, de que, si un territorio de la UE se independiza de un Estado miembro, dejaría también de formar parte del club comunitario.

'Será difícil conseguir la independencia si no se negocia con España'

'Un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un Estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia', aseguró hoy Ahrenkilde en respuesta a una pregunta sobre el debate de la pertenencia de Cataluña a España. Durán afirmó que las 'reglas de juego' están 'claramente establecidas' en el tratado de la UE y 'está claro que la decisión corresponde a los Estados sobre el ingreso de un nuevo Estado, que requiere unanimidad, y que la segregación de parte de un Estado de entrada te deja afuera'.

'Por tanto, que nadie se escandalice', dijo el líder de Unión Democrática de Catalunya (UDC), quien se mostró convencido de que los criticarán duramente por mantener esta postura. 'Van a matar al mensajero, van a matar al señor Durán por decir que esas son las reglas del juego, pero se equivocan quienes maten al mensajero. Eso es así, nos guste o no nos guste', insistió.

Sobre la respuesta dada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la carta en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le pide una consulta soberanista, consideró positivo el hecho de que deja abierta la posibilidad de diálogo. 'Esa respuesta tiene dos vertientes distintas: por una parte es decepcionante, porque no da una respuesta clara a lo que el presidente de Mas, y sobre todo, a lo que la sociedad de Cataluña demanda' pero, como 'aspecto positivo', tiene el que 'deja la puerta abierta al diálogo y eso es importante'.

'Los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia' Durán i Lleida pidió a ambas partes 'dejar las cartas, la correspondencia epistolar y sentarse en una mesa (...) cuanto antes mejor', porque si se mantiene abierta la línea del diálogo, 'hay que aprovecharla'. También se mostró de acuerdo con el Mas en que la posición catalana debe fijarse en el Parlamento de Cataluña, 'para agrupar cuantas más fuerzas políticas mejor'.

Durán i Lleida rechazó igualmente algunas interpretaciones de que la respuesta de Rajoy a Mas no da vía a la consulta, porque considerarse que 'lo que se plantea desde Cataluña es ilegal'. 'No es cierto, desde Cataluña se plantea consultar a la ciudadanía y esto tiene marcos legales, por tanto si lo que Rajoy dice: 'Estoy abierto al diálogo de todo, siempre y cuando esté bajo el marco de la ley' y en Cataluña se dice: 'Queremos una consulta bajo el amparo de la ley', allí hay un punto de coincidencia', dijo. 'Sentémonos y exploremos sin pérdida de tiempo, si esto es posible y en qué términos es posible', insistió Durán i Lleida.

El político catalán, que el pasado viernes se entrevistó con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, participa en su calidad de presiente de la Comisión de Exteriores del Congreso español en el IX Foro Interparlamentario Iberoamericano.

DISPLAY CONNECTORS, SL.