Público
Público

Duran i Lleida no ve "receptividad" en Zapatero ni en Rajoy

El portavoz de CiU en el Congreso ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Partido Popular

EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está teniendo 'reflejos' para liderar un pacto de Estado contra la crisis y añadió que tampoco encuentra 'receptividad' en el líder del PP, Mariano Rajoy, con el que mantuvo una reunión esta mañana en el Congreso.

Este encuentro de poco más de media hora, tuvo lugar en el despacho que Rajoy tiene en la Cámara Baja, poco después de que ambos preguntaran al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la situación económica durante la sesión de control, la primera de este año.

Ambas partes enmarcan esta cita en los contactos 'habituales' entre partidos, porque la 'obligación' de cualquier dirigente político es 'hablar con todo el mundo', según dijo Duran. De hecho, confesó que también tiene reuniones 'asiduas' con la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que la próxima semana se verá con el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

El portavoz de CiU admitió que el pacto de Estado contra la crisis que defiende la federación nacionalista fue 'uno de los temas de conversación' con Rajoy, al que planteó la necesidad de que sea el presidente del Gobierno quien lidere ese gran acuerdo, que debe incluir también a los agentes sociales y económicos.

'Hasta la fecha no he visto receptividad por parte de Zapatero'

'Hasta la fecha no he visto receptividad por parte del presidente del Gobierno, que es quien debe liderar ese pacto de Estado, pero sinceramente tampoco la he visto en el PP', declaró Duran a los periodistas tras reunirse con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Duran criticó especialmente que el jefe del Ejecutivo no esté 'teniendo reflejos' para promover ese pacto, 'a pesar de la gravedad de la situación económica'. En este punto recordó que los socialistas llegaron a decir que 'no podían pactar cuestiones económicas con el PP por razones ideológicas'.

El portavoz de los nacionalistas catalanes considera que 'las posiciones' de PSOE y PP 'están muy definidas' y 'utilizan pura y simplemente la crisis como instrumento de confrontación política', algo que, a su entender, ya se visualizó en la sesión de control de esta mañana. 'Eso es jugar con el pan de la gente y no es lo que en estos momentos necesita nuestra sociedad', lamentó.

Al ser preguntado si CiU estaría dispuesta a mediar para llegar a un acercamiento entre PSOE y PP, Duran rechazó esa posibilidad y, de hecho, recordó que ya lo hizo en su día 'con el tema de ETA y el saldo de la mediación fue negativo'.

'Estoy al servicio de cualquier causa que sea en defensa del bien común. Por supuesto, un pacto de Estado sería algo útil al bien común de la sociedad pero me da la sensación que de poco serviría que yo mediase', enfatizó, para insistir en que las posiciones de PSOE y PP en esta materia ya está fijadas.

Duran desvinculó la 'conversación generalista' que ha mantenido con Rajoy del escenario catalán, comunidad en la que están previstas elecciones para este otoño. Es más, dijo que su formación no está para hablar en este momento sobre pactos en Cataluña porque su propósito es 'ganar las elecciones' con la mayoría suficiente para gobernar. 'Y una vez que hayamos ganado las elecciones, entonces tendremos tiempo para hablar de pactos', apuntó.

'No hay posible estrategia común con el PP'

Preguntado si había hablado con Rajoy de la posibilidad de aumentar su colaboración, el portavoz de CiU rechazó un 'pacto estable' con el Partido Popular y recordó que a ambos partidos les 'separa' el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña que interpusieron los populares.

Por eso, aseguró que 'no hay posible estrategia común con el PP', al que además reprochó que centre sus intervenciones económicas en criticar al Gobierno socialista. Pero eso, continuó, 'no impide en absoluto' que PP y CiU puedan alcanzar acuerdos en el Congreso, como sucedió en el Pleno de ayer con las iniciativas relativas a las facturas del IVA o la reducción de altos cargos.

Igualmente, quiso dejar claro que CiU 'no va a ser la muleta del Gobierno socialista' ni 'va a dar la mano para que se la coman'. 'Otra cosa -prosiguió- es que estamos dispuestos a arrimar el hombro y si hay cuestiones económicas que coincidan con las nuestras, nos pongamos a trabajar conjuntamente'.

A la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también se le preguntó si la reunión entre Rajoy y Duran de este mediodía significaba un acercamiento entre PP y CiU. A este respecto, la dirigente 'popular' aseguró que su partido lleva 'muchos meses' hablando con todos los grupos y enmarcó el encuentro con Duran i Lleida en 'la normal relación' entre todos los partidos políticos en la Cámara Baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias