Público
Público

Duran i Lleida seguirá como portavoz de CiU en Madrid

Finalmente no será número dos de Artur Mas en el Govern de la Generalitat y se mantendrá como "hombre fuerte"de la federación en la capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de UDC y número dos de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, seguirá en Madrid como portavoz en el Congreso de los Diputados, por lo que no será conseller en cap del Govern que Artur Mas prevé formar, según explicó este último en rueda de prensa junto al propio Duran.

'Buscaré la manera de que Duran nos pueda ayudar y me pueda ayudar como futuro presidente en el ámbito exterior', y concretamente en el Mediterráneo, ha concretado Mas, quien ha explicado que también procurará que tenga alguna vinculación con el Gobierno catalán sobre competencias catalanas.

Mas y Duran han comparecido en rueda de prensa esta mañana, tras haberse reunido por espacio de una hora en la sede de Convergència en la calle Còrsega de Barcelona, en la que han oficializado su decisión de que el actual portavoz de CiU en el Congreso siga ejerciendo de 'hombre fuerte' de la federación en Madrid.

Se despeja así una de las primeras incógnitas del futuro ejecutivo catalán que presidirá Artur Mas, tras las especulaciones sobre la posible incorporación de Duran al Govern.

Mas ha asegurado que fue él quien le ofreció personalmente a Duran la posibilidad de convertirse en el número dos del Govern, porque tratándose del político mejor valorado en Catalunya y en España encajaba en su 'gobierno de los mejores' y le daba la 'máxima potencia política' al nuevo ejecutivo.

Finalmente, tras valorar los 'pros' y los 'contras' de esta opción y deshojar la margarita durante varias semanas, Duran ha decidido, en una reflexión compartida con el propio Mas, continuar en Madrid por unos años y presentarse nuevamente como cabeza de lista de CiU en las elecciones generales de 2012.

A la hora de tomar esta decisión, ha primado el interés en no 'debilitar' la posición de CiU en Madrid, prescindiendo de su peso pesado en el Congreso en un momento en que los nacionalistas quieren influir en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el terreno económico, con el fin de sacar a flote la economía del país. 'Es el mejor servicio que podía hacer a la causa de Catalunya', ha asegurado Duran para justificar una decisión tomada tras 'largas conversaciones' con Mas en las últimas semanas.

Además, la presencia de Duran en Madrid, no sólo en lo que queda de esta legislatura sino también al menos en el inicio de la siguiente, permitirá a Mas disponer en el Congreso de su mejor hombre para negociar con el futuro Gobierno español un pacto fiscal para Catalunya en la línea del concierto económico.