Público
Público

Duran insta al PP a presentar una moción de censura a Zapatero

Pons responde que lo que deben hacer los catalanes es convencer al PNV de que deje solo al Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Recién designado candidato de CiU a la Presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida se mostró ayer dispuesto a 'sopesar' el apoyo de su formación a una hipotética moción de censura contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de que la presentase el PP. La reprobación del jefe del Ejecutivo requiere mayoría absoluta del Congreso y debe incluir un candidato alternativo.

El portavoz de CiU en el Congreso, partidario de que se celebren elecciones anticipadas en noviembre, señaló en una entrevista en TV3 que su formación apoyaría una moción, pero no para sustituir al jefe del Ejecutivo por el líder de los conservadores. 'No tenemos confianza en Zapatero, pero tampoco investiríamos presidente a Rajoy', sostuvo ante las cámaras. La clave, explicó Duran, reside en conseguir adelantar las elecciones él es partidario de que se celebren en noviembre. En este sentido, subrayó 'nosotros estaríamos dispuestos' a hablar con el PP sobre este procedimiento con el objetivo de 'convocar elecciones inmediatamente'.

Duran, sin embargo, puso en duda la capacidad de los conservadores para el este paso. 'No pasará. Si el PP no ha tenido coraje político de presentar una alternativa a lo largo de estos tres años, cuando era más que justificado, dudo mucho que lo hagan en las últimas tres semanas de legislatura', afirmó en la entrevista.

Con estos mimbres, los conservadores rechazaron la oferta y miraron a otro lado. En una entrevista en Onda Cero, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que no había que 'llegar tan lejos', refiriéndose a la moción de censura, para convocar elecciones. En su opinión, hay otros 'mecanismos' como 'convencer al PNV' de que deje de apoyar al Gobierno.

Por otro lado, Pons recordó a CiU que su formación 'ha tenido muchas oportunidades' para convocar elecciones y las 'ha dejado pasar'. El portavoz de los conservadores remarcó que 'ha llegado la hora de que seamos serios y convoquemos elecciones para que el pueblo pueda decidir'. Abierto a futuros acuerdos, Pons ha insistido en que el PP 'aspira a no necesitar' a CiU para gobernar.