Público
Público

Duran pide la dimisión de Wert por el peor ataque al catalán "desde la muerte de Franco"

"Si se cargan nuestro sistema de inmersión lingüística, romperán el país y amputarán para siempre nuestra identidad", dice el líder de CiU en el Congreso en su web

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, sostiene que la comunidad educativa, la política y la sociedad civil deben pedir unidos la dimisión del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por perpetrar el 'peor ataque que desde la muerte de Franco ha recibido el catalán'.

En su carta web semanal dirigida a la militancia de UDC, reclama la máxima unidad de las fuerzas políticas catalanas en el Parlamento catalán y en las Cortes: 'Hemos de ser contundentes', ha zanjado. El dirigente democristiano sostiene que la lengua catalana 'es el nervio de la realidad nacional' de Catalunya y defiende que el modelo educativo catalán cuenta con el aval de la Unesco, del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y del Tribunal Constitucional (TC) a través de una sentencia de 1995.

'Si se cargan nuestro sistema de inmersión lingüística, romperán el país y amputarán para siempre nuestra identidad', continúa Duran, quien advierte al Gobierno de que con esta cuestión no se puede jugar.

El líder de UDC se refiere también al Consejo Nacional que el sábado celebró la formación democristiana, y niega que durante su intervención en la reunión abogase por reconstruir puentes con el PP catalán tras las elecciones catalanas. Duran explica que en ese encuentro defendió la conveniencia de un pacto entre CiU, ERC y PSC, aunque señaló que los socialistas catalanes no eran partidarios de acuerdos con la federación.

'Ni Joan Rigol, ni yo, ni nadie defendió otro pacto que no fuera el de CiU y ERC', asegura el dirigente democristiano, que admite que planteó la necesidad de establecer puentes con el Gobierno que preside Mariano Rajoy para hacer frente a las necesidades de Catalunya.