Publicado: 13.02.2014 11:14 |Actualizado: 13.02.2014 11:14

Duran revela una reunión frustrada entre Mas y Rajoy en Navidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha revelado este jueves que intentó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, se encontraran durante la semana de Navidad y que no fue posible, aunque ha añadido que no tira "la toalla" para que pueda producirse el encuentro.

En declaraciones a TVE, ha negado las afirmaciones de Rajoy de que Mas no ha pedido reunirse con él porque, como líder de la federación en la Cámara Baja, le ha trasladado la voluntad del presidente de la Generalitat.

El también líder de UDC ha apuntado que no tira la toalla para que el encuentro pueda producirse: "Espero que después de la tormenta venga el sol, y que después del pesimismo venga el optimismo".

Sobre la opinión contraria a la independencia expresada recientemente por algunos empresarios, Duran ha asegurado que "hay de todo en la viña del señor", pero que es consciente de esta inquietud de boca de dirigentes del Gobierno alemán y de representantes de la CDU.

Sin embargo, ha destacado que aún no se nota esta incertidumbre porque ha coincidido con Mas en que Catalunya es la comunidad que genera más empleo y la atracción de inversión extranjera, entre otros aspectos: "Aún no estamos en el choque de trenes".

Sin embargo, ha confiado en que el desarrollo del proceso soberanista no conlleve la ruptura de CiU, lo que sería "tremendo", y más después de considerar que esto ya ha pasado en el PSC.

Sobre que CDC y UDC finalmente reeditaran su candidatura conjunta a las elecciones europeas, Duran ha advertido de que hubiera sido un "disparate" que el desarrollo del proceso soberanista provocara que se presentaran por separado por la voluntad de Convergència de ir con ERC.

El líder democristiano ha asegurado que vivió estas negociaciones con "preocupación y temor", y ha insinuado que, si CDC y UDC no se presentaran juntas, tendría que haber dado la cara y encabezar la lista.

"Sería un desastre que una eventual coalición de CDC y ERC deshiciera los hechos y los activos que ha aportado la de CiU", ha avisado Duran, que ha agradecido la intervención personal de Mas para que esto no sucediera.

A la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) aborde este jueves la declaración de soberanía del Parlament, ha explicado reiterado que se trata de una declaración política que la mayoría de partidos que la suscribieron lo volverían a hacer "pasado mañana", independiente de lo que diga el tribunal.