Público
Público

Duran suaviza su posición sobre los Presupuestos

Para él, la financiación ya no es la gran prioridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aprobar las medidas anticrisis de CiU significaría de inmediato una mejora de la financiación de Catalunya. Este fue el curioso argumento que puso encima de la mesa ayer el portavoz nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para justificar un eventual apoyo de la federación a los Presupuestos Generales del Estado.

Según Duran, si se incluyen las “medidas económicas y sociales que CiU cree que se deben tomar como consecuencia de la crisis, automáticamente querrá decir que el Gobierno estaría dando respuesta al sistema de financiación”.

La tesis del dirigente democristiano es que si se aprueban las mejoras sociales que propone CiU, como en su mayoría son competencia de las comunidades autónomas, revertirá en una mejora de la financiación de éstas.

Tras la reunión de la comisión ejecutiva de CiU, Duran suavizó el tono de la semana anterior para proclamar que “CiU quiere votar los Presupuestos” y “no querría tener que defender el 21 de octubre una enmienda a la totalidad”. Pero para poder cumplir con ese deseo, el portavoz de CiU puntualizó que las cuentas del Estado deberían avanzar en la “reducción del déficit fiscal de Catalunya” a través de una mejora de la financiación.

Ahora mismo , según Duran CiU “tiene muy difícil poder explicitar un voto positivo”. Pero por sus palabras de ayer, también va a tener muy difícil justificar un no.