Público
Público

Duran suspende un viaje ante la inminencia de la sentencia del TC

CiU espera que el Alto Tribunal dicte una nueva resolución sobre el Estatut el miércoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha suspendido un viaje oficial que tenía programado esta semana a Guatemala ante la inminente sentencia del Estatut de Catalunya, que los nacionalistas catalanes dan por seguro que el Tribunal Constitucional (TC) dictará el próximo miércoles.

Duran ha asistido hoy al homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo y a su término ha revelado que había anulado su viaje para poder estar presente en el momento en que el TC dé a conocer su resolución.

Sin embargo, la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, que también ha acudido al acto celebrado hoy en el Congreso, no ha querido dar pistas sobre lo que ocurrirá esta semana sobre el Estatut. De hecho, cuando los periodistas han intentado conversar con ella sobre esta cuestión, ha cambiado de asunto y asegurado estar muy interesada en la reforma laboral.

Y cuando le han preguntado si habrá sentencia mañana o el miércoles, se ha limitado a afirmar que 'España juega el martes', en referencia al partido de octavos de final del Mundial de Suráfrica que enfrentará a La Roja con la selección de Portugal.

En tanto, el asunto que ha protagonizado los corrillos de los políticos asistentes al acto del Congreso era la inminencia de la esperada sentencia del Constitucional. Fuentes parlamentarias informaron de que si el borrador de la ponencia elaborada por la presidenta del Alto Tribunal no consigue el consenso necesario para votarse en bloque en el Pleno de mañana, será ya el miércoles cuando se comience con la votación artículo por artículo de la misma con el fin de llegar a un consensuo sobre una resolución tras dos años y medio de debates.

Mientras, el Pleno del TC retomará el lunes sus deliberaciones sobre el Estatut en un Pleno 'para votación y fallo' de la sentencia. A deseo de la presidenta, podría votarse por bloques e incluso por preceptos con el fin de llegar a un acuerdo antes de verano. Si el ritmo de debate es efectivo, la resolución podría llegar esta misma semana.

En principio, ningún magistrado es contrario a votar por bloques

Las deliberaciones sobre el texto se reanudan una vez que se ha dado carpetazo definitivo a los diferentes intentos procesales del Gobierno de la Generalitat para evitar que los magistrados que actualmente componen el tribunal acaben dictando la sentencia alegando razones de falta de legitimidad, por haber concluido un tercio de ellos el mandato para el que fueron designados en diciembre de 2007.

Así, el tribunal ha rechazado los recursos de súplica interpuestos por la Generalitat y el Parlamento catalanes que cuestionaban la competencia del tribunal y un segundo incidente procesal presentado con el objetivo de reintegrar en las deliberaciones al magistrado del 'bloque progresista' Pablo Pérez Tremps, que había sido apartado a instancias del PP.

En principio, ninguno de los magistrados que deliberan sobre el Estatut es contrario a ir dictaminando sobre el borrador por bloques o incluso precepto por precepto, basándose en el artículo 254 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que señala que 'la votación, a juicio del presidente del tribunal, podrá tener lugar separadamente sobre los distintos pronunciamientos de hecho o de derecho que hayan de hacerse, o parte de la decisión que haya de dictarse'.