Público
Público

Duran: "Yo votaría 'no' a la independencia de Catalunya'

ICV asegura que CiU y ERC están dispuestas a incluir en la declaración soberanista "otras opciones a la del Estado propio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, reveló este domingo que él votaría 'no' en un hipotético referéndum por la independencia de Catalunya. En respuesta en su blog personal a un lector que le pregunta: '¿Votaría Unió a favor de una consulta con una única pregunta a favor o en contra de la independencia?', Duran es categórico: 'Unió tendría que decidir. Yo defendería y votaría no'.

El líder de UDC también se refirió a la reciente declaración de soberanía para Catalunya acordada entre CiU y ERC, en la que se declara 'la voluntad de que Catalunya sea un Estado'. 'La Confederación sí cabe en el acuerdo', afirma Duran i Lleida. 

Y un acuerdo con más fuerzas políticas es lo que buscan CiU y ERC, impulsores de esa declaración soberanista. El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmó este domingo que 'es razonable' que otros partidos presenten sus propuestas alternativas, como harán este martes ICV y las CUP.

Homs dijo que el Govern hará todo lo que esté a su alcance para sumar el apoyo de otras fuerzas parlamentarias, y subrayó que 'los partidos de larga trayectoria democrática sabrán encontrar una manera de llegar a un acuerdo'. Pero lo que más molesta a Homs y Duran es la presunta filtración del documento. Homs dijo que  que algún partido filtró la propuesta de declaración soberanista de CiU y ERC para dificultar la negociación. Añadió alguna formación la distribuyó 'con mala intención', algo que cree que no debería haber pasado. Por ello, ha explicado que comparte la opinión del líder de UDC, Josep Antoni Duran, de que la filtración es un error.

Tanto es el interés en alcanzar un consenso que según la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament catalán, Dolors Camat,  CiU y ERC están dispuestas a modificar su propuesta e incluir en el texto 'otras opciones a la del Estado propio', algo que avala ICV, ya que considera que limitar las opciones al apoyo o rechazo de la independencia es un error. Así lo dijo en rueda de prensa la propia Camat al presentar la propuesta alternativa de los ecosocialistas a la declaración de CiU y ERC. 

Camat sostuvo que la propuesta de ICV no tiene la voluntad de 'contraponerse' sino de sumar, ya que, afirmó, que en su texto hay coincidencias con el de CiU y ERC.  En un doumento de cinco páginas ICV asegura: 'El derecho a decidir es patrimonio de todo el pueblo de Catalunya y ninguna persona, fuerza o fuerzas políticas pueden intentar monopolizar o apropiarse de forma exclusiva'. El texto de la coalición destaca que el proceso hacia el derecho a decidir debe ir acompañado de 'un pacto que garantice los derechos sociales y democráticos', además de una regeneración democrática que expulse la corrupción de la política catalana.

Además, incide en que el Parlamento tenga 'el papel central' en el proceso, y aunque se mantenga el Consejo para la Transición Nacional que prevén crear CiU y ERC, sea la cámara catalana la que lo lidere.

Al margen de la contienda soberanista, Duran también hizo una revelación jugosa en su blog: a principios de semana el líder de Unió anuló una comida conjunta con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, porque éste último pidió su dimisión tras la resolución judicial por el 'caso Pallerols'.

'Yo no me siento con alguien que pide mi dimisión', asegura en una respuesta en su blog a una persona que le pregunta su opinión sobre el hecho de que su 'socio' en el gobierno catalán, Oriol Junqueras, le pida responsabilidades por el 'caso Pallerols', y al que Duran responde: 'ERC no es mi socio'.

En este punto, Duran puntualiza que con Esquerra sólo 'tenemos un pacto de estabilidad parlamentaria, pero acepto y entiendo que usted lo considere socio', para añadir que 'respeto que pidan mi dimisión, pero no lo comparto'.