Público
Público

"Es duro que la extrema derecha se apropie de la Fiesta Nacional"

Zapatero asegura que los abucheos forman parte del "guión"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que los abucheos dirigidos a él durante el desfile de la Fiesta Nacional son 'lo de siempre' y 'forman parte del guión'.

Zapatero se ha expresado así en una conversación informal con los periodistas invitados a la recepción que ofrece el rey en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, en la que no se ha visto al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

Los gritos y silbidos contra el jefe del Gobierno y la ausencia de la bandera de Venezuela, que estaba invitada a participar, han marcado el desfile que han presidido esta mañana los Reyes en Madrid.

El presidente del Gobierno ha señalado que, durante el desfile, no se ha dado cuenta de la ausencia de la bandera de Venezuela, algo que, según han comentado posteriormente en la recepción, les ocurrió también a los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Por su parte, el rey y el príncipe han lamentado unos abucheos dirigidos al presidente del Gobierno, que no respetan momentos solemnes y que ya son recurrentes, ha asegurado.

De hecho y como prueba de que el Gobierno no se percató de esa ausencia, Rubalcaba ha explicado que Moratinos le dijo en la tribuna: 'Ya verás tú la que se puede armar al paso de la bandera venezolana'.

Rubalcaba ha calificado de 'lamentable' el abucheo dirigido a Zapatero y ha recalcado que es 'duro' que la 'extrema derecha se apropie' de la Fiesta Nacional, algo que, ha continuado, 'es difícil de explicar' a los embajadores extranjeros.

'Ya verás tú la que se puede armar al paso de la bandera venezolana'

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado inaudito que 'por sexto año consecutivo' se haya aprovechado una fiesta institucional para protestar.

Aunque estaba previsto que participase en el desfile la bandera de Venezuela junto a las de otros ocho países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, no ha sido así. Fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto.