Público
Público

EB acusa a Mikel Arana de "tránsfuga" y pide que devuelva el acta parlamentaria

Para EB se trata de "una estafa política a la ciudadanía" al haber pasado a representar las siglas de Ezker Anitza-IU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak, José Navas, ha denunciado que el parlamentario Mikel Arana 'ha traicionado' a la organización política que le eligió al haber pasado a representar las siglas de Ezker Anitza-IU del Grupo Mixto en la Cámara vasca. Tras acusarle de 'tránsfuga y de oportunismo político' para garantizar sus 'expectativas personales', le pide que devuelva el acta parlamentaria a EB.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Bilbao, Navas ha valorado la situación creada tras la decisión del recientemente constituido partido político Ezker Anitza de llevar las actas de representantes institucionales elegidos en la lista de EB para su nueva organización.

Para el dirigente de EB se trata de 'una estafa política a la ciudadanía, porque falsea la realidad representativa' y supone 'robar los cargos públicos obtenidos en las listas de Ezker Batua'. 'Es un gravísimo error hablar de regeneración cuando uno actúa como un tránsfuga político, cuando cambia de partido y cambia el espacio por el que fue elegido representante institucional', ha señalado.

Navas ha denunciado además que Ezker Anitza es una plataforma que 'satisface única y exclusivamente el ansia de poder de Mikel Arana' y en la que queda 'claro y nítido' que se plasma la consolidación del control del Partido Comunista de España en la organización'. 'Podemos decir que Arana se muda hoy de chaqueta política, violando la confianza depositada en él y la fidelidad que se debe a los votantes de EB', ha insistido Navas.

Según el dirigente de izquierdas, la falta de voluntad en entregar su acta de parlamentario vasco afecta gravemente a la representatividad de Ezker Batua, ya que estas siglas quedan sin representación en la Cámara autonómica. 'La ciudadanía que depositó sus votos en nuestra organización estará huérfana y sentirá que su voz no se escucha en el Parlamento', ha lamentado.

En este sentido, ha afirmado que 'no se puede imputar a EB la responsabilidad de esta mutación de bando porque no se ha modificado una sola línea del programa de nuestra organización, dado que seguimos siendo la misma fuerza política con la que Arana aceptó encabezar la candidatura por Gipuzkoa'.

En opinión de Navas, Arana había perdido la confianza de la organización y de sus militantes por lo que ha fundado un nuevo partido 'construyendo su carrera política sobre el esfuerzo y el trabajo de los militantes de EB'.

'El tiempo que esté todavía como parlamentario será el tiempo de un político que ha supeditado la ética de un cargo público a cambio de la defensa de sus intereses personales', ha concluido.