Público
Público

EB presiona al PNV para darle su apoyo en la Diputación alavesa

"Tendrá que ponerse las pilas porque son ellos quienes se la juegan"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ezker Batua [la marca de IU en Euskadi] tensó ayer la cuerda en la negociación abierta con el PNV sobre un eventual apoyo para gobernar la Diputación de Álava. 'No vamos a negociar hasta el último minuto, deprisa y corriendo', afirmó Kontxi Bilbao, portavoz de la coalición.

La cuenta atrás concluirá el 7 de julio, cuando las Juntas Generales acogerán el pleno de investidura del diputado general. Su elección depende exclusivamente de EB, dado el reparto de escaños que salió de las urnas el 22-M. El PP y el PSE suman 25 escaños, mientras que el PNV y Bildu, que le dará su apoyo sin contrapartidas, tienen 24. Así, las papeletas de las dos junteras de EB resultarán decisivas a la hora de decidir si el gobierno alavés es para Xabier Agirre (PNV) o Javier de Andrés (PP).

José Luis Bilbao (PNV) sale reelegido como diputado general de Vizcaya

La representante de EB envió ayer un severo aviso al partido nacionalista sobre su impresión de las conversaciones habidas hasta el momento. A su juicio, son 'poco satisfactorias' y están en 'impasse'. Y culpó además de ello al PNV por mostrarse 'claramente reacio' a aceptar las propuestas planteadas por EB.

Se trata, básicamente, de iniciativas en materia de fiscalidad, como 'dar un impulso hacia adelante al impuesto de patrimonio y al de sociedades', y el fomento del empleo.

Kontxi Bilbao aseguró por todo ello que 'para seguir adelante en las negociaciones el PNV tendrá que ponerse las pilas, e ir precisando qué, cómo y cuándo lo va a hacer para acercar posturas con Ezker Batua porque son ellos quienes se juegan la Diputación'.

Este diario intentó conocer la opinión del partido nacionalista sobre las negociaciones con EB, pero por ahora prefiere guardar silencio.

Por otra parte, en la sesión de investidura del nuevo diputado general de Vizcaya, celebrada ayer en las Juntas Generales de Gernika, se cumplió el guión previsto con el nombramiento del candidato nacionalista, José Luis Bilbao, que gobernará en minoría. En su intervención, se mostró dispuesto a alcanzar acuerdos puntuales, programáticos o estratégicos con todos los grupos junteros 'sin exclusión'. 'La mano está tendida', garantizó a Bildu,PSE y PP.

Se dirigió también, en concreto, a los junteros de Bildu, la segunda fuerza en Vizcaya, para instarles a 'no defraudar de nuevo' a la sociedad: 'Su éxito electoral debe legitimarles para que exijan a ETA su fin definitivo'.

La candidata de Bildu a diputada general, Zuriñe Gaintza, señaló que la coalición 'trabaja por la desaparición de todos los tipos de violencia', y reivindicó el Acuerdo de Gernika como la 'hoja de ruta' para lograr ese fin.

José Luis Bilbao salió finalmente elegido diputado general, por tercera vez consecutiva, con los únicos 22 votos del PNV. Los 12 apoderados de Bildu respaldaron a su candidata, mientras que PSE y PP votaron en blanco.