Publicado: 27.05.2014 16:58 |Actualizado: 27.05.2014 16:58

Echenique confirma que RTVE tuvo pérdidas de 700 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha cifrado en más de 700 millones de euros las pérdidas de la corporación a día de hoy, si bien, a pesar de anunciar negociaciones con la Sociedad Estatal de Partcipaciones Industriales (SEPI) respecto a "ajustes de financiación", ha descartado la posibilidad de hacer recortes de empleo.

En concreto, un portavoz de RTVE ha confirmado que las pérdidas acumuladas ascienden a 716 millones de euros desde el año 2007, cuando nació la corporación, hasta el año 2013. Un total de 388 millones de euros responden a pérdidas de valor inmobiliario mientras que 328 millones de euros responden a déficit de explotación.

Este mismo portavoz ha señalado que hasta el año 2011 las pérdidas acumuladas por la corporación ascendían a 490 millones de euros, respondiendo 328 millones de euros a pérdidas de valor del inmobiliarios y otros 162 millones de euros a déficit de explotación.

En este sentido, Echenique se ha mostrado favorable a llevar a cabo "ajustes técnicos" en el modelo de financiación, sin cambiar totalmente el modelo. "Hay que reforzar los ingresos, pero continuando dentro del conjunto de medios de referencia de España", ha explicado, tras apuntar a una posible propuesta de reducir el volumen de gastos de RTVE por debajo de los 1.000 millones de euros.

En cualquier caso, ha descartado que esta situación económica conllevará posibles despidos, tal y como ha cuestionado el diputado socialista José Luis Gordo, quien ha criticado que los directivos de la corporación "siguen empeñados en achacar la culpa del desequilibrio al modelo financiero". Así, Gordo ha alertado de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "está dispuesto a aportar soluciones incrementando el presupuesto en 100 millones de euros a cambios de recortes en plantilla y salario".

"Para este viaje no hacían falta esas alforjas", ha criticado el diputado socialista, quien también ha recordado que ya la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al consejo de administración recortes en salarios y retribuciones. "Hay que garantizar la financiación y dejarse de cinismos y de faltas de respeto", ha afirmado.

En este sentido, Echenique ha aseverado que "en ningún momento se baraja la posibilidad" de hacer recortes de empleo ni Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). "Viene mentando el fantasma y no hay ningún ERE, ni tampoco una bajada de salarios, sino una estructura retributiva nueva que tenemos que poner en práctica y en todas dimensiones", hA aseverado.

En general, ha reconocido un déficit de 100 millones de euros, mostrándose partidario de reforzar los ingresos y ajustar el capital social. No obstante, también ha recordado la "situación de incertidumbre todos los año" que soporta RTVE, debido principalmente a que recibe las noticias de ingresos en marzo, con una presupuestación hecha 16 meses antes.



http://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-que-se-cierre-rtve