Público
Público

Cultura ambiental La cultura ecológica de los españoles es media-baja, según el Ecobarómetro

La conservación medioambiental se sitúa en tercer lugar en la lista de preocupaciones a largo plazo de los españoles, por detrás del paro y las pensiones, según los datos del informe "Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación", presentado este miércoles en Madrid.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

El Ecobarómetro revela que la cultura ecológica de los españoles es media - baja / EF

La conservación medioambiental se sitúa en tercer lugar en la lista de preocupaciones a largo plazo de los españoles, por detrás del paro y las pensiones, según los datos del informe Ecobarómetro. Cultura ecológica y educación, presentado este miércoles en Madrid.

Este proyecto, pionero a nivel nacional, fue elaborado en julio de 2016 por la Fundación Endesa y la Fundación Europea Sociedad y Educación en dos vertientes: una centrada en jóvenes de 18 a 35 años y otra a un público general de 18 a 75 años.

Ambos análisis se llevaron a cabo mediante sendas encuestas a 1.000 individuos, a través de internet en el caso de los jóvenes y por vía telefónica en el del público general.

De ellos se desprenden datos como que el 54% de los alumnos -hasta 16 años- considera insuficiente el aprendizaje escolar en materia de medioambiente y energía.

Uno de los autores de este estudio e investigador del centro de investigación Analistas Socio-Políticos, Juan Carlos Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa de presentación del informe que los jóvenes "dan mayor importancia" al aprendizaje en familia o a través de medios de comunicación, que al obtenido en sus centros educativos.

En cuanto al público general, la mayor preocupación se centra en la contaminación, el legado a futuras generaciones, o la protección de la naturaleza.

Los datos contrastan con la "limitada" predisposición de la sociedad española de asumir costes en cuestiones ambientales, según este informe.

Los españoles "son plenamente conscientes" de la peligrosidad para el entorno del uso de productos químicos usados en agricultura, de la contaminación de ríos o del aumento de temperatura, según el coautor de esta investigación y presidente del centro Analistas Socio-Políticos, Víctor Pérez-Díaz.

El análisis demuestra que ha aumentado el uso de nuevas bombillas de bajo consumo -un 85,3 % de los encuestados las emplean- y de contenedores de reciclaje -87,6 %-, aunque "perdura la sensación de una falta de formación y educación" según Pérez-Díaz, quien ha apostillado que estos datos corroboran la tendencia de los últimos 20 años.

"En conjunto los conocimientos y comportamientos de la sociedad española no encajan entre sí", han lamentado los responsables de este trabajo, si bien esta tendencia "se observa en casi toda Europa".

Los investigadores han asegurado que es necesario "seguir apostando por el papel de la escuela" en la vida de los más pequeños para configurar una cultura ecológica.