Público
Público

Ecologistas piden remplazar la ley de caza franquista

Los colectivos se han concentrado frente a la sede de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid. Mañana comienza la temporada de caza en la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colectivos ecologistas han reclamado una ley de caza para la Comunidad de Madrid que, según denuncian, sigue rigiendose por una normativa estatal de los años setenta y que permite que en el 73% del territorio se ejerza esta actividad.

Varios miembros de la Asociación Ecologistas del Jarama 'El Soto', ARBA, Ecologistas en Acción, Grama y Jarama Vivo se han concentrado frente a la sede de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid coincidiendo con el comienzo, mañana sábado, de la temporada de caza en la región.

La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, ha explicado que los cazadores son una minoría de la población madrileña, menos del uno por ciento, y 'condicionan' la actividad en la naturaleza de todo el resto de los habitantes. 'No es normal que los domingos y festivos se pueda cazar cuando está el monte lleno de gente buscando setas', ha destacado Nieto.

Los activistas, que piden una normativa acorde a los tiempos, han denunciado que en la última temporada los cazadores madrileños abatieron un total de 1.086.030 animales y se han quejado porque, según aseguran, no existen estudios que acrediten que la eliminación de este número de ejemplares sea compatible con su supervivencia. La portavoz ha dicho que algunos municipios de la región, como el Boalo o San Martín de la Vega, son 'enteramente' zonas de caza.

Según informó Público, el pasado 4 de octubre, varios eurodiputados enviaron una carta al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, en la que mostraban su malestar frente a 'la crueldad que se ejerce contra los galgos en España'.

La portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha señalado que en comunidades como Cataluña, Andalucía o Castilla la Mancha, los cotos de caza ocupan entre un 80% y un 90%. Según la Consejería, el número de licencias de caza en la región es de 30.494 y la temporada que empieza mañana durará hasta el 31 de enero de 2012.