Público
Público

Economía fijará hoy el límite para aplicar el Impuesto de Patrimonio

Elena Salgado busca una fórmula que exima de la carga fiscal a las clases medias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Economía concretará hoy la frontera a partir de la que comenzará a aplicarse el Impuesto de Patrimonio que el Gobierno tiene previsto recuperar el próximo viernes. Fuentes del Ejecutivo han situado hasta ahora en el millón este umbral de referencia para reactivar el tributo, que permanecía dormido desde hace cuatro años, cuando el Gobierno aprobó bonificarlo al 100%, en una decisión que, en la práctica, supuso su eliminación.

El departamento que dirige la vicepresidenta Elena Salgado fijará esta barrera fiscal afinando hasta el milímetro sus cálculos, según enfatizaban ayer las fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario, 'para dejar claramente eximidas de este tributo a las clases medias'. Economía busca aquilatar este gravamen sin desdeñar la barrera oficiosa del millón de euros sumando el valor de todos los bienes del cotizante y tomando también como referencia el punto de partida patrimonial que se aplica en Francia, que se eleva a 1,5 millones.

Rubalcaba reta al PP a que opte por los recortes o por gravar a los ricos

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió la recuperación de este tributo que pretende servir como transición al alumbramiento de un impuesto para grandes fortunas si gana las elecciones y rechazó las acusaciones de electoralismo vertidas a izquierda y derecha del PSOE.

Rubalcaba insistió en que el impuesto que prevé recuperar el Gobierno no es el mismo que había antes de su supresión en 2008, 'porque las que van a pagar son las rentas más altas y las clases medias van a quedar fuera'. 'Se trata de pedir un esfuerzo a aquellos que tienen más, algo que es bastante razonable', subrayó el candidato, que confirmó su intención de elevar este impuesto a una ley de rango estatal para el posible boicot de las comunidades autónomas que gobierna el PP, partido que rechaza frontalmente la recuperación de este gravamen.

'Se trata de pedir un esfuerzo a aquellos que tienen más', subraya el candidato

Poco antes, en una entrevista a RNE, el candidato socialista retó a los territorios gobernados por el PP a explicar ante los ciudadanos si prefieren 'quitar recursos educativos o hacer recortes en sanidad antes que pedir más a los más ricos' recuperando el Impuesto de Patrimonio.

Los socialistas prometen convertir esta revisión fiscal en uno de los grandes caballos de batalla de su estrategia electoral. El cuartel general del candidato relativizó el goteo de rechazos que emitieron las autonomías conservadoras todas menos Andalucía y Euskadi preguntándose si los presidentes del PP renunciarán finalmente a los ingresos que les puede deparar este tributo mientras aplican recortes en otras partidas.

Desde IU, su coordinador federal y candidato a las elecciones, Cayo Lara, cuestionó el camino fiscal emprendido por el Gobierno y allanado por Rubalcaba. A su juicio, la recuperación del Impuesto de Patrimonio 'no es más que el chocolate del loro' porque, tal y como está planteado, recaudará 'una cantidad pequeña', según reprochó en declaraciones a Telemadrid.

Lara minimiza el impacto del tributo y pide una reforma fiscal progresiva

Lara explicó que 'del Impuesto de Patrimonio se han dejado de ingresar en los últimos cuatro años más de 8.000 millones de euros', por lo que la idea de Rubalcaba de recaudar 1.400 millones por esta vía supondrá, tal y como ha explicado, que serán necesarios seis años 'para recuperar aquello que han dejado de ingresar las arcas del Estado'.

Estos datos son, según el líder de IU, 'una pista clara de que lo que se necesita es una reforma fiscal progresiva', así como luchar contra el fraude fiscal. 'El problema en España es de ingresos en la Hacienda Pública y no es de más ajuste y más recortes, porque los recortes están haciendo que aumente la crisis y que aumente el paro', concluyó Cayo Lara.