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Una edil de Castelldefels denunció que la estación era una "ratonera"

Àngels Cotè (ERC) criticó las obras de remodelación en el pleno de noviembre del 2009 y censuró en su blog que se cerrase la pasarela cuando abrió el paso subterráneo

JORDI MUMBRÚ / EFE

La concejala de ERC en Castelldefels, Àngels Cotè, ya denunció en el pleno municipal de noviembre del 2009, cuando terminaron las obras de remodelación de la estación —donde anoche se produjo un accidente ferroviario en el que murieron 12 personas—, que la habían convertido en una auténtica 'ratonera'.

En su blog personal, Cotè critica que Adif cerrara la pasarela que cruzaba las vías por encima, cuando abrió el nuevo paso subterraneo y también lamenta que el torno para salir de la estación es muy lento. Lo describe como 'molinilllos giratorios, rojos y agressivos'. En su mismo blog ya se preguntaba, en noviembre del 2009, que si el torno provocaba problemas con los usuarios habituales, ¿qué podía pasar en los meses de verano o en la noche de San Juan?

'No es tanto cómo han quedado las obras, sino la seguridad de esta estación', advirtió, porque 'quedas como en una jaula', según consta en la transcripción de su intervención, a la que ha tenido acceso Efe. 'Nos han cerrado el puente y, por tanto, no podemos subir desde el andén por el exterior y, además, aunque salgas de prisa quedas en una ratonera, porque la salida es muy lenta con estos torniquetes de hierro'.

Coté insistía en advertir sobre la peligrosidad de 'las avalanchas del verano o de una noche de San Juan' y consideraba que esta situación 'se tiene que mirar antes de que venga el verano', pues 'podemos encontrarnos en una situación difícil'. A esta intervención, la concejal de Urbanismo y Obras, María Miranda, contestó que ya había trasladado algunas de estas preocupaciones a los responsables de Delegación del Gobierno y Adif (acrónimo de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La respuesta que se le dio, asegura, fue que 'el modelo que tenemos en el apeadero es un modelo que hay en muchos lugares y que generalmente este tipo de problemáticas no se viene produciendo'.

Maria Miranda añadió que estos responsables comentaron no obstante: 'Como ha sido una preocupación la estación del apeadero por el volumen de gente, sobre todo en verano, estarían muy encima los próximos meses de cómo va funcionando todo esto y que si hubiera algún problema se pondrían en contacto con nosotros y lo hablaríamos para mirar las diversas soluciones'.

En un pleno posterior, el 29 de abril de este año, la edil Coté volvía a advertir de 'los primeros problemas a la hora de salir de la estación' y pedía que se facilitara una salida sin torniquetes para evitar las colas de pasajeros para poder salir. En esta ocasión, el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, le dijo que 'el ruego que ha hecho sobre el tema de la estación lo trasladaremos a quien tiene la competencia, que como usted sabe es Adif'.


Portavoces del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif consideran que las declaraciones de la concejal de Catelldefels, Àngels Coté, 'no ponen en cuestión la seguridad del paso subterráneo'. A juicio de Adif, 'las declaraciones de la edil no tienen nada que ver con el accidente que sucedió ayer' y han vuelto a remitirse a su nota de prensa de esta mañana. Según fuentes de Adif, el paso inferior estaba en servicio y suficientemente señalizado. Estas mismas fuentes recalcaron que las instalaciones cumplen todos los requisitos legales y de seguridad y recordaron que el cruce de las vías está prohibido.

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