Público
Público

Educación admite un recorte de 1.000 docentes

Aguirre dice que medidas como las suyas deberían ser una "obligación moral" para todos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Huida hacia adelante del Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) después de la segunda jornada de huelga exitosa en los centros de Secundaria en Madrid. En lugar de negociar, los conservadores decidieron ayer continuar con su campaña de desprestigio de profesores y sindicatos. 'Con la que está cayendo, con cinco millones de parados, estas medidas [los recortes] deberían ser una obligación moral para todas las administraciones', manifestó la presidenta autonómica en un acto en el que fue increpada por un grupo de 400 manifestantes.

Aguirre insistió en señalar que su Ejecutivo no ha hecho recortes, pese a que la consejera de Educación, Lucía Figar, admitía horas antes en una entrevista en TVE que este curso habrá cerca de 1.000 profesores interinos menos. En concreto, reconoció que este año se han contratado 783 interinos, frente a los 1.700 del año pasado, aunque la cifra no es definitiva.

La segunda jornada de huelga fue seguida por el 80% del profesorado

Por su parte, Aguirre insistió ayer en que 'Zapatero bajó el sueldo un 5% a todos los funcionarios y los indignados no salieron a la calle'. Los sindicatos de Madrid convocaron una huelga en protesta por ese recorte decretado por el Gobierno socialista que tuvo un seguimiento en los centros escolares menor que el actual.

La presidenta de Madrid se vio obligada a callejear por Torrejón de Ardoz, donde fue a inaugurar un hospital de gestión privada, para evitar los abucheos de varios centenares de personas que querían recriminarle la falta de profesores en el nuevo curso. 'Menos asesores y más profesores', gritaban los manifestantes.

Mientras, el profesorado de los institutos públicos de Secundaria calificó de 'éxito' el seguimiento de la segunda jornada consecutiva de paro que llamó a la huelga a 21.000 docentes y 230.000 alumnos de Secundaria. Las secciones de enseñanza de CCOO, UGT, CSIF y ANPE situaron la respuesta del colectivo docente en un 80%, mientras que la Consejería de Educación rebajó el seguimiento al 39%. CCOO mantendrá hoy la convocatoria de huelga.

'Rectificar es de sabios', le gritaron a la presidenta regional en Torrejón. Pero Aguirre hizo oídos sordos antes de asegurar que ella no para de negociar 'nunca'. 'Pido a los profesores que no priven a los estudiantes del derecho a la educación', reaccionó la presidenta ante el segundo día de huelga. Lo mismo le espetó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, a Esperanza Aguirre: 'En Madrid se está menoscabando peligrosamente este derecho' por los recortes. El PSOE exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, una desautorización de las palabras de Aguirre en las que insinuó un copago educativo en algunas etapas de la enseñanza no obligatoria.

En el acto de la mañana, antes de la llegada de Aguirre al hospital de Torrejón, apenas a 200 metros del centro, los manifestantes reclamaban 'más educación y menos corrupción'. Justo en ese instante el conductor de un coche que acudía al acto lanzó un corte de mangas a los congregados. Uno de ellos, vestido con una camiseta verde con el lema 'educación de todos y para todos', golpeó levemente el vehículo del provocador. La Policía dejó pasar el coche y pidió la documentación al que agredió al vehículo.

La presidenta de la Comunidad criticó duramente a estos manifestantes durante el acto de inauguración del hospital. 'Han llamado fascista al doctor Hernán Cortés del Hospital 12 de Octubre porque llevaba corbata. Así son', espetó ante dos centenares de simpatizantes que acudieron al centro sanitario para jalear a su líder. 'Presidenta, presidenta', le gritaron en un ambiente de mitin electoral.

Por otro lado, pese al insistente mensaje de la Comunidad denigrando el trabajo de los profesores 'tan sólo les pedimos que den dos horas más de clase, con la que está cayendo', reiteró ayer Aguirre, los docentes se esforzaron por explicar que su objetivo no es mejorar sus condiciones laborales sino proteger el sistema público de educación.

El PSOE pide que Rajoy desautorice el copago educativo sugerido por Aguirre

'Desde 1988 no se recuerda una movilización tan grande de toda la comunidad educativa', valoraba Fidel Blanco, profesor de inglés en el IES Las Musas, que valoró los datos ofrecidos por la Consejería como una aceptación del seguimiento 'masivo' de la huelga: 'Si reconocen que casi uno de cada dos docentes han secundado la convocatoria es porque en realidad han sido muchos más'. 'Habrá que ver si cuando quiten dinero de las nóminas lo hacen sólo a ese 39% al que aluden', concluyó.

Su centro, presidido a la entrada por una pancarta que reza 'Aguirre margina la educación pública', ha perdido siete profesores en este curso y ya empieza a notar las consecuencias. 'La profesora de biología tendrá que dar dibujo técnico', explica Fidel. De momento, los docentes ya han anunciado que pueden suspender las actividades extra-escolares al no contar con profesores de guardia y, de cara al curso siguiente, proponen dar clase sin libros de texto. 'Parece que 40.000 profesores no hacen a Aguirre recapacitar, pero seguro que si recibe una llamada de los editores quejándose de unas pérdidas millonarias, toma medidas', concluye este veterano docente.

En otro centro, el IES Juan de la Cierva, los estudiantes fueron los que tomaron ayer la iniciativa. 'Están muy implicados e, incluso, en ocasiones, hay que pararles los pies', valoró Chema Salguero, uno de los jefes de estudios del instituto. 'Son nuestro orgullo', afirmó. Los exalum-nos del centro también se sumaron a las movilizaciones'. Era el caso de Ernesto, de 20 años, quien sostiene que 'de las escuelas públicas salen jóvenes críticos'.

Por otro lado, los datos del Gabinete de Estudios de CCOO confirman un deterioro galopante de la educación pública en favor de una promoción rápida de la escuela concertada. En los últimos dos cursos, sin tener en cuenta los nuevos recortes para este curso, la plantilla de profesores de la escuela pública ha descendido en 226 funcionarios frente a un crecimiento de 2.056 en la privada sostenida con fondos públicos. Pese al aumento en la concertada, este modelo de escuela ha asumido en estos dos años un incremento de 19.783 alumnos frente a 35.527 en la pública.

22 de septiembre

Madrid vive hoy su tercera jornada de huelga, en este caso convocada sólo por CCOO.

27 de septiembre

Los sindicatos gallegos convocan otra huelga general para mostrar su rechazo ante el aumento de horas lectivas aprobado por la Xunta.

6 de octubre

El Sindicato de Estudiantes llamará a los alumnos a apoyar una huelga estatal en defensa de la escuela pública.

22 de octubre

Es la fecha prevista para una 'gran marcha' sobre Madrid a la que están llamados todos los trabajadores de la enseñanza del país.

27 de octubre

Convocatoria de diversos paros por horas y una huelga en Navarra en protesta por el recorte de las plantillas de docentes.