Publicado: 22.11.2012 16:55 |Actualizado: 22.11.2012 16:55

Educación dará fondos públicos a los colegios con mejores resultados

Los centros, públicos o privados, que presenten proyectos educativos y obtengan una buena evaluación recibirán financiación del Ministerio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los centros de enseñanza no universitarios de toda España -públicos, privados y concertados- podrán optar a recibir fondos públicos si presentan y ponen en marcha proyectos educativos que demuestren, con evaluaciones anuales, que obtienen resultados de éxito entre los alumnos. Así lo ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en el Senado ante la comisión de Presupuestos.

Gomendio ha explicado que los denominados Programas de Mejora de la Calidad Educativa, que aportarán "autonomía" a los centros educativos, están contemplados en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ultima el Ministerio de Educación.

Se trata, ha asegurado, de refundir en uno solo los programas de cooperación territorial, a los que en los últimos años las Comunidades Autónomas no podían aportar financiación, y ofrecer la posibilidad de dar a los centros de enseñanza "una mayor autonomía", y que sean "capaces de proponer" unos proyectos que serán evaluados "año a año" dependiendo de los resultados.

"Evidencia, resultados y rendición de cuentas" serán los aspectos que valorará Educación

"Evidencia, resultados y rendición de cuentas" serán los tres aspectos que valorará el Ministerio a la hora de otorgar los fondos a esos centros. El anuncio de Gomendio se ha producido después de que algunos grupos de la oposición de la Cámara alta -PSOE, Entesa y Grupo Mixto- criticaran al PP por echar la culpa a las autonomías de la reducción de recursos en Educación.

El PSOE ha defendido su trabajo educativo durante los años en los que gobernó y ha negado, tal y como ha sostenido el PP, que aumentar los recursos en educación haya sido un error en función de los resultados obtenidos. Sin embargo, Gomendio ha contestado que "ligar recursos a resultados es un error" tal y como se ha demostrado con evidencias, y ha recordado que el nivel de abandono escolar temprano en España ha llegado al 30%.

Gomendio: "Ligar recursos a resultados es un error"

Montserrat Gomendio también ha recordado que los Presupuestos en Educación serán en 2013 de 1.586 millones de euros, frente a los 1.874 millones de 2012, lo que representa un tijeretazo del 15,33%.

La secretaria de Estado ha insistido en que la "equidad" -"prioridad absoluta" del departamento dirigido por José Ignacio Wert- está asegurada a pesar de los ajustes porque la aportación para las becas generales se mantienen, incluso con un 2% más de financiación (23 millones más que en 2012), alcanzando los 1.160 millones de euros para el próximo año.

No obstante, Gomendio ha reconocido que se ha recortado en las becas del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), pasando de 62,5 millones de euros en 2012 a 61,4 millones para 2013, un 1,84% de recorte.

PSOE, Entesa y el Grupo Mixto han reiterado que, en su opinión, los presupuestos del PP para Educación no tienen un "carácter social" y causarán un "grave retroceso en la igualdad de oportunidades".