Público
Público

EEUU pone a España de modelo contra la trata

Un informe oficial aplaude la retirada de anuncios de contactos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EEUU considera a España un ejemplo internacional en la lucha contra la trata de blancas y la explotación sexual. Y más en concreto, a los esfuerzos que desde la Moncloa se realizan para combatir esta forma de esclavitud del siglo XXI. En su informe anual, Tráfico de personas 2010, el Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton otorga su máxima puntuación a España y asegura que el Ejecutivo 'cumple por completo con los mínimos requisitos para la eliminación del tráfico [de personas]'.

Además, el informe aplaude los esfuerzos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por eliminar los anuncios de prostitución que algunos periódicos siguen publicando, a pesar de que dos operaciones policiales recientes han ligado esos reclamos aparecidos en El País, El Mundo y ABC con redes criminales de explotación sexual de mujeres. El diario Público renunció desde su lanzamiento a lucrarse con este tipo de publicidad.

El embajador de los EEUU en Misión Especial para la Trata de Personas, Luis CdeBaca, resaltó las reformas legales que España ha realizado para combatir el tráfico de mujeres al presentarle ayer los resultados del informe a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El documento es, según Igualdad, el único instrumento 'global e integral' sobre la materia analiza la realidad de 180 países y constituye 'la principal preferencia para las ONG en todo el mundo', desde que el Gobierno estadounidense lo elaboró por primera vez, hace 10 años.

En el apartado dedicado a España, el informe destaca las 'innovadoras campañas de prevención' puestas en marcha en España contra la explotación sexual.

Precisamente, durante la reunión con CdeBaca, Aído expuso las líneas generales del Plan Integral contra la trata, el balance de su primer año de aplicación y las diferentes acciones llevadas a cabo por su departamento, como es la campaña Corazón azul. Una campaña que Igualdad ha decidido que no se publicite, con el consiguiente castigo económico, en los diarios que todavía sacan rendimiento de los anuncios de prostitución.

En este mismo sentido, la Asociación de Usuarios de la Comunicación hizo público ayer un documento en el que considera ilícitos estos reclamos publicitarios, por vulnerar la Ley General de Publicidad, que persigue los anuncios que presenten a las mujeres 'de forma vejatoria o discriminatoria'.

Por otro lado, ayer se desarticuló en Las Palmas de Gran Canaria un clan familiar de origen rumano, formado por dos hombres y dos mujeres, que se dedicaba a la explotación sexual de jóvenes compatriotas por medio de amenazas y agresiones físicas.