Público
Público

Los efectos en el Constitucional

El presidente del TC no acepta la dimisión de un vicepresidente y tres magistrados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del TC no acepta la dimisión de un vicepresidente y tres magistrados. 

Los magistrados del Tribunal Constitucional sólo cesarán en sus funciones si el presidente acepta la dimisión, según establece el artículo 23 de la Ley Orgánica del TC. Pascual Sala zanjó ayer esa posibilidad al rechazar la renuncia. Los magistrados también podrían haber sido cesados por 'expiración del plazo de su nombramiento', que se cumplió el pasado mes de noviembre. La aplicación de este supuesto, sin embargo, también está en manos del presidente.

Sí. Jurídicamente, la norma que rige en el Tribunal Constitucional establece que el pleno puede adoptar acuerdos cuando estén presentes 'al menos dos tercios de los miembros que en cada momento lo compongan', actualmente 11 magistrados. Los acuerdos de las salas requerirán también la presencia de dos tercios'; la primera está formada por seis miembros y la segunda, cinco.

Los tres magistrados deberían ser elegidos a propuesta del Congreso, la Cámara por la que fueron designados hace diez años. Los mandatos de los miembros son de nueve años.