Público
Público

Eguiguren: "La izquierda abertzale cumple las condiciones para ser legal"

El presidente de los socialistas vascos cree el proceso es irreversible: "Ahora hay que cerrar heridas y no será fácil"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sale de nuevo a la palestra, dos días después de que la izquierda abertzale presentara los estatutos de su nuevo partido en los que se rechaza la violencia de ETA. El presidente de los socialistas vascos considera que ese momento 'fue el primer día de paz en Euskadi'.

'La izquierda abertzale cumple las condiciones para ser legal, Esto es irreversible. Ya no hay marcha atrás', destaca Eguiguren en una entrevista que publica este miércoles el diario El Correo.

El dirigente socialista considera que 'la primavera que siempre se ha esperado en el País Vasco ha llegado' y tras asegurar que 'todo un movimiento social ha decidido sumarse a la paz a cambio de nada' apunta que 'ahora hay que cerrar heridas y no será fácil. Llegará el día en el que deban reconocer el daño causado'.

Sobre la futura actuación de ETA, Eguiguren indica que 'siempre hay peligro de que alguien intente volver a matar', aunque matiza que 'una cosa es querer y otra poder', y afirma que la sociedad debe exigir la disolución de ETA, que, en su opinión, 'no se producirá a corto plazo'.

'Nunca consulto a Rubalcaba porque siempre me dice que no'

Respecto a si Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, cuenta con el beneplácito de ETA, señala que 'da lo mismo. Las bases de la izquierda abertzale han decidido que esto se ha acabado', a la vez que afirma confiar 'absolutamente' en Rufi Etxebarria, el dirigente que el pasado lunes se encargó de presentar la nueva formación.

Eguiguren también se refiere al PP y critica sus declaraciones a favor de que la izquierda abertzale continúe en la ilegalidad al considerarlas una 'irresponsabilidad', ya que esta decisión, según recuerda, 'corresponde a los tribunales'.

'Si el PP sigue por ese camino, los vascos le van a pasar factura; no todo vale para ganar elecciones. Es una cuestión de Estado y los vascos no vamos a perdonar al PP si no ayuda a Rubalcaba y al Gobierno. La Transición dejó algunas heridas abiertas que ahora se pueden cerrar'.

En la entrevista también habla de su relación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y afirma que no le consulta lo que hace 'porque siempre me dice que no'.

El presidente del Congreso, José Bono, dijo este lunes que no cree a la nueva marca política de la izquierda abertzale porque 'si anteayer fueron capaces de cometer los más graves crímenes, por qué no van a tener ahora hígado para mentir', y añadió que le gustaría que los tribunales les 'descubran'.

En declaraciones a Onda Cero, Bono señlaó que en este asunto no puede ser imparcial. 'Yo en cuanto les veo, a todos estos, siempre, inmediatamente, aparece el recelo de decir: si estos pudieran me daban matarile, porque es que les he escuchado decirlo. No me fío de ellos', apostilló el presidente de la Cámara baja. En cualquier caso, ha dicho que se alegra mucho de que, aunque sea 'cínicamente', tengan que hacerse pasar por 'corderitos'.

Bono ha añadido que le agradaría que los tribunales 'les descubran sus intimidades' y afirmó que espera que el CNI y la Policía faciliten la información que tienen que, si no ha cambiado mucho en los últimos tiempos, demuestra que 'éstos, cuanto más lejos estemos de ellos, mejor'.

Por último, aseguró que si algún día les legalizan, él no será de los que les llamará 'buenos chicos', sino que les combatirá por lo que entonces defiendan, que será la 'desvertebración' de España, que es lo que 'parece que late en su ideología'.