Público
Público

Eguiguren: "Media España sabía que iba a haber una declaración"

El presidente del PSE declara en el juicio contra Arnaldo Otegi y niega haber tenido un conocimiento previo de la propuesta de la izquierda abertzale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Llegó sin ser visto a la Audiencia Nacional  y hurtó así la foto del día a los numerosos medios de comunicación que le esperaban a las puertas de la Audiencia Nacional.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren comenzó a declarar a las 11.05 horas de este viernes como testigo a petición de la defensa en el juicio que se celebra contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusado de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el acto celebrado en el Velódromo de Anoeta en noviembre de 2004.

A preguntas del presidente del tribunal Fernando García-Nicolás, Eguiguren se describió a sí mismo como un vasco que 'ama a su tierra por encima de todo'. Eguiguren dijo que conocía la declaración política de aquel acto a través de los medios de comunicación y negó haber tenido un conocimiento previa y exclusivo de la misma: 'Conocía una declaración que se iba a presentar. La conocía media España porque la presentaron a los periodistas'.

'Yo no conocía el contendido del acto, sabía que iba a haber una declaración, pero eso lo sabia media España, media Euskadi', precisó más tarde Eguiguren, al que el juez no le dejó responder cuando la abogada defensora de Otegi, Jone Goirizelaia, le preguntó si también lo conocía 'el Gobierno del Estado'. 

Esa fue una tónica constante durante la declaración: el presidente del tribunal, el magistrado Fernando García Nicolás, no permitió que la declaración de Eguiguren se saliera en ningún momento de los hechos enjuiciados y cortó al presidente de los socialistas vascos cuando sus palabras derivaban hacia aspectos políticos, especialmente los relativos a su papel como negociador con los líderes de Batasuna.

El juez rechazó por impertinentes gran parte de las preguntas que formuló la abogada de Otegi y de Permach.

El juez rechazó por impertinentes gran parte de las preguntas que formuló la abogada de Otegi y de Permach.

Al entrar en la sala de vista, antes de comenzar a declarar, Eguiguren dedicó un saludo a Otegi. Sus primeras palabras fueron para decir que tiene con Otegi, Permach y Álvarez 'la amistad normal que surge de conocerse' y para explicar que ha tenido relación con ellos de haber sido diputado en el Parlamento Vasco y de haberse reunido 'dentro y fuera' de la Cámara.

También reconoció que se había reunido en varias ocasiones con Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale como Joseba Permach o Pernado Barrena, pero en esta ocasión el juez tampoco le dejó contar para qué se reunían.

La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, no formuló ninguna pregunta a Eguiguren porque no estuvo presente en el acto y al entender que no se trata de un testigo directo de los hechos que se enjuician.

Nervioso y un tanto inquieto, Eguiguren dijo al final de su intervención dijo, cuando el juez le preguntó qué autoridad tenía además de la de parlamentario y presidente del PSE, que su autoridad era la de haber luchado toda la vida por la paz.

Una vez concluida su inteverción se produjo un pequeño incidente fuera de la sala. La pareja de Eguiguren le dijo a Angeles Pedraza, presidenta de la AVT: 'Cuando nos maten, no lloréis por nosotros'. Pedraza respondió: 'Nosotros ya estamos muertos.'