Público
Público

Eguiguren pide que Batasuna cumpla la Ley de Partidos

El presidente del PSE insiste en un cambio en el entorno de la izquierda abertzale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, ha querido zanjar la polémica sobre sus declaraciones de los últimos días afirmando que 'ETA se tiene que disolver sin que se negocie con ellos y Batasuna se tiene que legalizar sin que se cambie la Ley de Partidos'.

Con estas declaraciones, realizadas en una entrevista en Onda Cero , Eguiguren aclaró las dudas que se hubieran podido suscitar por su afirmación de que podría ser 'contraproducente' mantener a Batasuna fuera de las instituciones, ahora que parece abrirse un nuevo ciclo debido a la situación terminal de la banda terrorista ETA.

Asimismo, enfatizó que después del verano este debate 'será distinto' y añadió que, en ocasiones, parece que uno ha 'dicho una barbaridad' pero, pasado el tiempo, se demuestra que lleva razón.

Ante las últimas detenciones, su ausencia en las instituciones y la presencia de 'un partido independentista rival' como Aralar, Eguiguren ha insistido en que la izquierda abertzale experimenta un cambio . 'Han llegado a la conclusión de que necesitan salir de ese círculo, y necesitan salir consiguiendo que ETA definitivamente lo deje y, si hace falta, condenando al terrorismo si ETA continúa'. Para él, esto 'es una realidad importantísima' y no tiene sentido 'negar las evidencias', afirmó el presidente del PSE.

No obstante, ha puntualizado que Batasuna llega a esta conclusión 'no por idealismo, ni porque ahora hayan hecho penitencia o se les haya aparecido la virgen', sino 'obligados por los hechos' y porque 'les gustaría volver a las instituciones y saben que de esta forma no pueden.

Aunque ha señalado que 'esta gente todavía con ETA tiene una ligazón y una historia común', en este sentido, añadió que 'les gustaría que esa evolución no fuera conflictiva' pero 'todavía no saben si tendrán que enfrentarse a ETA o no'.  

En cualquier caso, desmintió que él defienda ni la negociación con ETA ni la derogación de la Ley de Partidos. 'Yo fui en mi partido quién defendió la Ley de Partidos. Lo único que he dicho es que si estamos ante un ciclo nuevo, que el Partido Socialista y el Partido Popular se pongan de acuerdo para liderar este nuevo escenario. Y que busquen también la colaboración del PNV para afrontar ese nuevo ciclo', explicó.

El presidente del PSE aclaró que defiende que 'ETA pare y desaparezca' y que no defiende la legalización de Batasuna: 'Defiendo que, si lo que dicen es verdad, vayan al registro y se apunten como partido, respetando las exigencias legales. No hay una pista de aterrizaje. Son ellos los que lo tienen que hacer', precisó.

Desde un punto de vista subjetivo, Eguiguren apeló a que 'uno ve que gente que hace treinta años le dejó de saludar empieza otra vez a saludarle, sin saber por qué; gente de Batasuna que dice: Se acabó, no aguanto, éstos de ETA se tienen que ir a casa . Uno tiene mil percepciones que yo no le puedo explicar. Y todo eso se está produciendo en el País Vasco'.